Los usuarios podrán acogerse a la condonación de intereses que generaron las deudas por tributos municipales en Quito, Guayaquil y Cuenca.
Los usuarios podrán acogerse a la condonación de intereses que generaron las deudas por tributos municipales en Quito, Guayaquil y Cuenca.Archivo/ Expreso

Remisión de intereses: Así Quito, Guayaquil y Cuenca brindan el beneficio

La condonación se aplicará solo a recargos por deudas de impuestos municipales y que vencieron hasta el 31 de diciembre de 2023. 

Las personas que tengan recargos y multas por mantener deudas con los municipios de Quito, Guayaquil y Cuenca podrán beneficiarse de la remisión de intereses que aprobaron los alcaldes de esas ciudades en diferentes ordenanzas.

Las localidades emitieron sus normativas a finales de enero e inicios de febrero para que los ciudadanos accedan a la condonación. Primero establecieron los montos y los conceptos que generaron más deudas con los municipios y posteriormente identificaron la cifra que corresponde a multas e intereses.

(Lea también: SRI obliga a dar factura hasta a quienes venden por WhatsApp)

Los alcaldes anunciaron cómo aplicarán la condonación de esos recargos, luego de que se aprobó la Ley de Eficiencia Económica en diciembre 2023. La normativa planteada por el presidente, Daniel Noboa, dispuso una amnistía para los contribuyentes que mantenían deudas con el Servicio de Rentas Internas (SRI).

Así funciona la remisión de intereses en Quito

Las personas que mantienen este tipo de deudas con el Municipio de Quito pueden cancelar sin recargos solo los valores que hayan generado rubros como el impuesto predial, patente municipal, 1,5 x 1.000, contribución por mejoras, entre otros. En la capital, la cartera vencida por esos conceptos supera los $681 millones.

Existe un plazo máximo, pues tendrán que cancelarlos hasta el 26 de julio de 2024. Luego de esa fecha, automáticamente se activarán los recargos, en caso de no acogerse a este beneficio.

Los contribuyentes interesados podrán revisar los valores que están pendientes en el portal www.servicios.quito.gob.ec/ .

SRI

Impuesto a la Renta: ¿Cómo presentar su anexo de gastos personales?

Leer más

En caso de quienes tienen procesos coactivos vigentes deben pagar la totalidad del capital y notificar al Municipio que desea acogerse al beneficio para que el Cabildo aplique el proceso respectivo. En cambio, los que mantengan convenios de pago se tendrá que analizar si sus cuotas han cubierto la totalidad del capital y si no está cancelado, deberán depositar el saldo pendiente.

La remisión de intereses con el Municipio de Quito solo se aplica a deudas tributarias vencidas hasta diciembre de 2023 y debe ser vista como una "oportunidad temporal para que el ciudadano se ponga al día con la Administración Tributaria", dijo Marcelo Hidalgo, jefe de la Unidad de Rentas Municipales. Luego de vencida la fecha, se realizarán procesos de control contra los deudores.

Guayaquil condonará totalmente las deudas de más de 5 años

Tras la aprobación de la ordenanza, el Concejo Municipal de Guayaquil dispuso que los ciudadanos podrán pagar solo el capital de impuestos, contribuciones y tasas. De esta forma se ahorrarán el interés generado por multas y recargos de rubros impagos años atrás.

El Municipio, dirigido por Aquiles Alvarez, estableció, además, que las deudas que superen los cinco años y que sean menores a un salario básico unificado ($460) serán dadas de baja en los registros del Cabildo.

A decir de la Alcaldía, la remisión de intereses "permitirá rebajar la cartera de obligaciones antiguas y de bajo monto, lo cual forma parte de la política de transparentar cuentas" de Alvarez.

Arcsa

¿Que es un bien económico? ¿Y cuales serían afectados por el aumento del IVA?

Leer más

Cuenca eliminará intereses hasta finales de julio

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, explicó que la remisión de intereses beneficiará a quienes paguen el capital completo o a los ciudadanos que decidan hacerlo de forma parcial, tras el trámite respectivo.

Los beneficiarios deberán ponerse al día con los tributos adeudados tanto del Municipio de la capital azuaya, así como de las empresas municipales y otras entidades adscritas al Cabildo.

En Cuenca, los recargos generados por el incumplimiento de las obligaciones con el Municipio superan los $8 millones. Ese monto corresponde a intereses y multas en el impuesto al predio rústico, patente municipal, agua potable, así como contribuciones especiales de mejoras, tasas aeroportuarias, impuestos a vehículos, entre otros.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!