Respaldo. Natalia Bonilla (d), Carmen Lozano y Andrea Aguirre.

Relatores de la ONU critican el proceso contra Accion Ecologica

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidos criticó las acciones del gobierno de Rafael Correa para cerrar la organización ambientalista Acción Ecológica.

Las voces de rechazo aumentan. La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidos criticó las acciones del gobierno de Rafael Correa para cerrar la organización ambientalista Acción Ecológica.

Desde Ginebra, un grupo de expertos en ramas como “derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación” expresó su rechazo a “las medidas represivas del Gobierno del Ecuador para asfixiar a la sociedad civil, tras la emisión de una orden de cierre de una ONG que apoya los derechos ambientales e indígenas”.

En un comunicado se concluye, además, que “es irónico que el mismo gobierno de Ecuador que encabeza el esfuerzo internacional positivo para hacer que las empresas rindan cuentas a través de un tratado vinculante, esté reduciendo el espacio para que los grupos locales le pidan que rinda cuentas”.

El grupo ambientalista replicó el comunicado oficial y agradeció las muestras de apoyo. El Gobierno, en cambio, no emitió comentarios hasta el cierre de esta edición.

Acción Ecológica presentará, el 4 de enero, las pruebas de cargo y descargo dentro del proceso de cierre solicitado por el Ministerio del Interior. La secretaría asegura que el grupo se alejó de su misión por apoyar “los hechos violentos en Morona Santiago”.

El 20 de diciembre, indígenas shuar protagonizaron altercados con la policía en un campamento minero. Un uniformado falleció.