Becas Chevening_Edición 2022/2023
Un grupo de becarios ecuatorianos del programa Chevening en la ciudad costera de Brighton, Inglaterra.Cortesía

El Reino Unido quiere aspirantes de todo el Ecuador para sus becas de maestrías 2023

Del 2 de agosto al 1 de noviembre se abren las postulaciones a universidades británicas. La idea es recibir solicitudes de todas las provincias.

El programa de becas del Reino Unido para el estudio de maestrías en las universidades de ese país abre este martes de 2 de agosto el proceso de postulación para el período académico de 2023. Y según le dice a EXPRESO el embajador británico en Ecuador, Christopher Campbell, en esta edición el objetivo es recibir solicitudes de todas las provincias. 

Las Becas Chevening son financiadas por el Gobierno británico y cubren totalmente los costos de las maestrías en las instituciones de educación superior de ese país, incluyendo alojamiento, alimentación y hasta el trámite de la visa y los pasajes aéreos. En Ecuador el  programa existe desde 1983 y ha beneficiado hasta ahora a 106 ecuatorianos.

No obstante, "por una debilidad de nuestro proceso en el pasado" el programa estuvo concentrado en las ciudades de Quito y Guayaquil, de donde han procedido la mayor parte de sus aplicantes y beneficiarios, dice Campbell. Eso es algo que pretenden cambiar ahora, por lo que apuntan a lograr una difusión y participación más nacional.

Además de la difusión a través de las redes sociales y medios de comunicación, Campbell dice que buscan la colaboración de las universidades ecuatorianas de cada región o provincia, además de otras entidades y organizaciones no gubernamentales, para llegar sobre todo a las zonas geográficas con menor conectividad.

"Estamos buscando a los mejores, los líderes para el futuro, no importa el sector. Estamos buscando la gente que tiene la chispa para cambiar la vida, para cambiar el país, para cambiar el futuro. Que pueden desarrollar el país en su sector elegido:  en salud, en servicio público, como líder de una ONG", enfatiza el embajador.

Chris Campbell_Embajador Reino Unido
El embajador del Reino Unido en Ecuador, Christopher Campbell, junto a un grupo de becarios nacionalesCortesía

Queremos más estudiantes de fuera de Quito y Guayaquil, queremos más candidatos de las diferentes provincias porque hay mucho para que ellos pueden ofrecer y pueden recibir de este programa.

Alude a que una de las condiciones del programa es que los becarios deben retornar a su país de origen y trabajar en ellos durante los dos años siguientes en el área en que se especializaron. De manera preferente, desarrollando un proyecto de mejoramiento o solución de algún problema local; o laborando en alguna entidad.

De igual manera, se refiere a que en la selección final no cuentan tanto la cantidad de documentos académicos o laborales que se anexen, sino la exposición de las experiencias o proyectos del aspirante que demuestren su liderazgo y el afán de aportar con su propio país. Algo que se debe exponer a través de un ensayo y de una entrevista personal. 

Por lo general, el programa suele dar prioridad a ciertas áreas y cursos, pero Campbell asegura que los aspirantes tienen libertad para elegir el curso que desean y la institución académica. El proceso de postulación se desarrolla en estos meses, pero es para las maestrías del próximo año.

No hay una cifra fija de becas, pues según explica el embajador, el Gobierno británico destina un monto y este se distribuye según los costos de las maestrías elegidas, los cuales varían por el tipo o área de estudio, la universidad e, inclusive, la ciudad. No obstante, en promedio se asignan entre 6 y 8 becas entre alrededor de 200 y 300 aspirantes.

El proceso de postulación o trámite para optar por las becas es virtual o en línea. El plazo culmina el 1 de noviembre. Se lo realiza a través del portal del programa en Internet. El Gobierno británico también brinda información a través de sus cuentas en redes sociales. Para más detalles sobre el proceso y los requisitos, puede consultar el siguiente enlace:   https://www.chevening.org/scholarships/

Requisitos para ser elegible para una Beca Chevening:

  • Ser ciudadano de un país o territorio elegible para Chevening.
  • Regresar y permanecer en su país de ciudadanía durante un mínimo de dos años después de que finalice su concesión.
  • Haber completado todos los componentes de una licenciatura que le permitirán ingresar a un programa de posgrado en una universidad del Reino Unido al momento de enviar su solicitud.
  • Tener al menos dos años (equivalente a 2.800 horas) de experiencia laboral.
  • Aplicar a tres cursos universitarios elegibles diferentes del Reino Unido y haber recibido una oferta incondicional de una de estas opciones.