WhatsApp Image 2022-10-24 at 17.58.24
Nuevos enfrentamientos en la Penitenciaría.ALEX LIMA

Se registran nuevos disturbios en la Penitenciaría del Litoral

El SNAI informó que se han activado los protocolos de seguridad.

La tarde de este 24 de octubre de 2022 se registran nuevos disturbios en los interiores de la Penitenciaría del Litoral. La Policía Nacional ha activado los protocolos de seguridad correspondientes, así lo informó el SNAI. Habitantes de las zonas aledañas a ese centro reportaron detonaciones.

La moderna

Los alumnos de La Moderna recogen y clasifican la basura de la playa

Leer más

"Ante enfrentamientos de internos en el #CPLGuayas Nº 1, se procedió, entre otras acciones, a la evacuación de personal administrativo. Mientras, la Policía Nacional ejecuta sus acciones disuasivas y medidas de control en interiores y exteriores del Centro", escribió en Twitter.

Familiares de los reos llegaron hasta el centro penitenciario para obtener información sobre lo que está ocurriendo al interior de la cárcel. "Esto es una desgracia. Vine a buscar a mi hijo que ya tiene la boleta de libertad y ahorita me encuentro con esto", dijo Francisco Aguilera, quien tiene a su hijo preso por alrededor de tres meses.

En imágenes que circulan en redes sociales se evidenció la existencia de humo desde el interior del reclusorio. A inicios de mes, en este centro se produjeron violentos enfrentamientos que se saldaron con el asesinato de al menos una docena de reos en lo que fue la novena masacre carcelaria desde el 23 de febrero del año pasado. 

De acuerdo a información preliminar, por parte del Ministerio de Salud, se ha atendido a tres personas privadas de la libertad heridas, quienes han sido trasladadas a casas de salud de la localidad. Una de ellas falleció, según una actualización por parte del SNAI.

El pasado 4 de octubre en la cárcel de Cotopaxi hubo 15 reos muertos y varios privados de la libertad heridos. En este centro carcelario asesinaron a Leandro Norero.

En total se han producido casi 400 víctimas en centros de Cotopaxi, Guayas y Azuay.