Jarrín tuvo otro periodo como ministro de Defensa, entre 2005 y 2006.

Reformas y nuevas leyes para potenciar las Fuerzas Armadas

El ministro de Defensa presentó un informe de su primer semestre en el cargo. Habló de que la Ley de Personal y Disciplina necesita ser replanteada.

Oswaldo Jarrín aprovechó que cumplió su primer semestre como ministro de Defensa —fue nombrado en abril de 2018— para dar un informe de lo que ha hecho en este tiempo.

Habló de políticas gubernamentales y sobre todo, de leyes, a las que calificó como “instrumentos de sistematización” para lograr la reinstitucionalización de las Fuerzas Armadas (FF.AA.)

Las cuatro propuestas de ley principales fueron enunciadas como necesidades a las que hay que atender: nueva Ley de Defensa Nacional, Inteligencia, Seguridad Pública y de Gestión de Riesgos. Todas, según Jarrín, ya fueron presentadas a la Asamblea Nacional y son revisadas por la Comisión de Asuntos Internacionales y Soberanía.

Seguridad marítima

El otro punto que también ha sido tratado por este ministerio es la seguridad marítima. La idea es que la propuesta que fue elaborada junto a la fuerza naval, reemplace a la norma anterior que data de 1970.

El objetivo de este planteamiento es “proteger las actividades de pesca y evitar en lo que se pueda el delito en el mar”, precisó el ministro.

En esta misma área rechazó que sea una subsecretaría del ministerio de Transporte la que tenga atribuciones en un campo, que considera, le corresponde a la fuerza naval.

“La seguridad marítima, la navegabilidad, el relacionamiento internacional y el empleo de bandera es exclusivo de la Fuerza Naval”, explicó.

Disciplina en la mira

En este listado, el funcionario no dejó de lado la Ley de Personal y Disciplina, sobre la que dijo “necesita un replanteamiento para que haya mayor garantía en cumplimiento de tarea y misiones”. Mucho más luego de los escándalos de corrupción en los que se han visto involucrados ciertos militares.

Además, entre los pedidos presentados también se cuenta una reforma a la ley de seguridad social de las FF.AA. Esto fue enviado a la Presidencia de la República para su análisis, pero lo que se busca es la unificación en el sistema de aportaciones.

html