Actualidad

Reformas a la LOC se trataron en la Asamblea Nacional

En la sesión 563 se tramitó el informe para segundo debate del proyecto de reformas a la LOC. La propuesta incluye, entre otras cosas, la eliminación de la Superintendencia de Comunicación.

Este martes inició el segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación.

El segundo debate del proyecto de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) inició este martes 18 de diciembre de 2018 en la sesión número 563 del Pleno de la Asamblea Nacional.

La propuesta que se analizó plantea, entre otras cosas, la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom) y de la figura del linchamiento; además, confirma la profesionalización de los periodistas y determina la venta de los medios incautados.

La presidenta Elizabeth Cabezas anunció la intervención de José Corozo, titular de la Comisión de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad; informó también que se recibiría a organizaciones vinculadas al ejercicio de la comunicación.

Corozo indicó que los informes y el proyecto de reformas a la LOC se elaboraron hace medio año. “La mesa legislativa recibió a más de 50 organizaciones y ciudadanos durante el proceso de socialización de la propuesta”, dijo.

Apawki Castro, vocero de comunicación de Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) señaló que “es grato reconocer el trabajo de la Comisión de Comisión de los Derechos Colectivos Comunitarios y la Interculturalidad, que ha posibilitado la participación de los pueblos y nacionalidades indígenas en las reformas a la Ley de Comunicación”.

Durante su intervención, Castro se refirió además a la asignación directa de frecuencias a comunidades y pueblos, lo que asegura “posibilitará la democratización del espectro radioeléctrico”.

Ana María Acosta, representante de medios de comunicación popular solicitó durante el debate de este martes que se mantengan los concursos públicos para la asignación de frecuencias.

La delegada rechazó la posibilidad de su renovación inmediata. Como en el caso de Castro, ella considera debe respetarse el documento, según recoge la Asamblea en su sitio web.

“Recordó que la Comisión de Derechos Colectivos colocó una transitoria que prohíbe la renovación automática de frecuencias para medios privados y para repartirlas mediante concurso, con procedimientos públicos y transparentes”, apunta el texto.

María Andrade, de la Corporación de Productores y Promotores Audiovisuales del Ecuador, mencionó que la industria audiovisual y el cine generó más de 2.700 millones de dólares, entre 2007 y 2014.

Andrade —quien señaló que en el texto el espacio para la producción audiovisual nacional pasa del 60 % al 40 %— solicitó presencia en el Consejo de Regulación y Desarrollo de Información y Comunicación (Cordicom).

Por su parte, Roberto Manciatti, de la Asociación Ecuatoriana de Canales de Televisión, instó a la revisión del contenido del 5 % de los mensajes interculturales en los medios de comunicación, por 72 minutos diarios, lo cual requiere de una fuerte inversión.

html