La reforma tributaria, en la recta final

La reforma tributaria, en la recta final

Día clave. La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional espera terminar hoy la redacción del informe para segundo debate de la reforma tributaria que aportará recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de

Día clave. La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea Nacional espera terminar hoy la redacción del informe para segundo debate de la reforma tributaria que aportará recursos para la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 16 de abril. El alcance del texto es precisamente uno de los puntos de mayor conflicto.

Según la propuesta oficialista, la ley solidaria especifica a Manabí y al cantón de Esmeraldas, Muisne, entre las beneficiarias de exenciones, recursos y apoyos tras el sismo. La oposición, y unos cuantos miembros de PAIS, creen que, en su totalidad, Esmeraldas debe constar en la normativa.

Gabriel Rivera, legislador verdeflex, insiste en la inclusión. Como representante de esa provincia considera que el terremoto causó devastación que debe ser atendida por las autoridades locales y nacionales.

Virgilio Hernández, presidente de la comisión, espera tener datos de los organismos técnicos antes de la modificación. De todas formas, explicó, el proyecto de ley permite que más zonas se incluyan en la lista de beneficios mediante decreto del Ejecutivo.

Algo que no es suficiente, según el asambleísta independiente Ramiro Aguilar. Para él, Esmeraldas no es solo Muisne y eso debe quedar claro en la reforma que planea recaudar unos 1.090 millones de dólares.

Otro punto de conflicto entre los integrantes de la mesa legislativa es la fuente de esos 1.090 millones de dólares. Al menos 750 millones de dólares de ese total saldrán del incremento de dos puntos porcentuales del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Pasar de 12 % al 14 % es un riesgo que se quiere evitar.

El viernes, Hernández dijo que se buscan opciones de reemplazo, pero no hay buenos resultados. Dentro de PAIS se habló de un descuento de hasta 1,5 % para los gobiernos autónomos descentralizados, pero no hubo apoyo mayoritario. También se discutió un tributo único al rodaje, pero su recaudación sumaría, como tope, 190 millones de dólares. Un monto insuficiente si se compara con el alza del IVA.

Hoy, los temas polémicos se discutirán desde las 11:00, en la Asamblea. Se espera que el informe llegue al segundo y definitivo debate entre miércoles y jueves.

EXPRESO enfrentó las opiniones de Franco Romero, asambleísta social cristiano, y el oficialista Carlos Bergmann sobre los puntos álgidos.

Franco Romero / asambleísta social cristiano

“Estamos viviendo una crisis y el Gobierno no lo reconoce”

Para la oposición, el proyecto de ley tiene errores. La falta de planificación y la exclusión de Esmeraldas son ejemplos. El legislador Franco Romero exige respuestas al respecto.

- ¿Por qué es necesaria la inclusión de Esmeraldas en la reforma tributaria?

- Se trata de una de las provincias más deprimidas del Ecuador. Hay una falta de empleo considerable y el terremoto empeoró su situación.

- El oficialismo, sin embargo, no parece convencido de la integración de la provincia.

- Ellos (PAIS) son responsables de la situación del país porque llevan diez años al frente. ¿Por qué no resuelven los problemas de Esmeraldas? Eso hay que preguntar.

- ¿Cuál es el verdadero alcance del alza del IVA y cómo reemplazar esa propuesta?

- Si yo me opongo a esta ley es precisamente por el incremento del IVA. Ese impuesto afecta a los más pobres. A los ricos les da lo mismo pagar 14 % adicional por algún producto. Estamos viviendo una crisis grave y solamente el Gobierno no lo reconoce.

- ¿Qué hacer en lugar de subir el IVA?

- El problema fiscal no se limita a obtener 750 millones de dólares. Es más grave. El Gobierno debe transparentar las cuentas y decir cuánto debemos. Luego se hace un plan macro para solucionar los problemas económicos. Podríamos conseguir un macrocrédito pero debemos cambiar la mentalidad.

- ¿La reforma es para reconstruir o para obtener recursos para tapar el déficit fiscal?

- He manifestado que el presidente se apresuró al decir que la reconstrucción costaría 3.000 millones de dólares. Ahí se evidenció que él quiere tapar el hueco fiscal.

Carlos Bergmann / Asambleísta Alianza Pais

“Que no se juegue con la desgracia de la gente”

PAIS tiene urgencia por aprobar la ley. El ponente del texto Carlos Bergmann considera que el proyecto puede mejorar pero exalta sus virtudes.

- Dentro del oficialismo hay criterios divididos sobre la inclusión de Esmeraldas. ¿Por qué no es parte de la reforma?

- No queremos excluir a nadie, pero no podemos determinar el grado de afectación. Los organismos técnicos son los encargados de definir el alcance de los daños. Necesitamos contar con eso y no caer en demagogia.

- ¿La reforma servirá solo para la reconstrucción o también para obtener recursos que tapen el déficit fiscal?

- Hemos sido transparentes. Usted puede revisar las cifras en línea. Yo creo que la afectación será de entre 4.000 millones y 5.000 millones de dólares. No pueden decir que se usará para otros propósitos el dinero. Yo no permitiré que se juegue con la desgracia de nuestros hermanos. Los que se oponen ya están inmersos en una contienda electoral.

- ¿El incremento al IVA puede descartarse?

- Nosotros pedimos corridas con otros impuestos, a los vehículos por ejemplo, al Servicio de Rentas Internas y no hay mecanismos. Hasta ahora no hay nada, pero esperemos a la votación del informe para segundo debate para saber si detectamos otra fuente de ingresos.

- ¿La venta de activos es una alternativa? ¿Se puede pensar en eso aunque el proceso sea más largo?

- Usted me da la pauta. Se pueden vender en tres, seis o nueve meses. Así el presidente puede eliminar anticipadamente el incremento del IVA. Esa es la muestra de que no se quiere afectar el bolsillo de los ecuatorianos.