Actualidad

La reforma tributaria tiene dos denuncias en la Corte Constitucional

Organizaciones sociales y políticas rechazan la norma que entró en vigencia por el ministerio de la ley, por falta de acuerdos en la Asamblea Nacional

Iza- corte- pachakutik
Leonidas Iza firmó como uno de los denunciantes de la inconstitucionalidad de la reforma tributaria presentada por el Gobierno.Gustavo Guamán/EXPRESO

Asambleísta del Movimiento Pachakutik y dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) presentaron, este 13 de diciembre de 2021, una acción de inconstitucionalidad a la reforma tributaria, vigente desde finales de noviembre.

Leonidas Iza, presidente de la Conaie, dijo que en el documento presentado en la Corte Constitucional (CC) se está rechazando la tabla tributaria para el pago del Impuesto a la Renta, la legalización de recursos que está en paraísos fiscales o "dineros oscuros" que vienen desde el extranjero.

tax-468440_960_720

Reforma tributaria: El pago del impuesto temporal al patrimonio siembra dudas

Leer más

“No puede ser que estos recursos que se pretende recaudar vayan a parar al pago de la deuda externa, más no se está recuperando para incentivar la producción o salvaguardar los intereses de los trabajadores y las clases pobres del país”, señaló Iza.

Entre los legisladores que acompañaron a Iza estuvieron Mireya Pazmiño; Darwin Pereira; Peter Calo; Patricia Sánchez; Mario Ruiz; Joel Abad; y Fernando Cabascango.

En un comunicado, los legisladores aseguraron que la normativa da paso a la “privatización en el sector hidrocarburífero sobre la comercialización de combustibles dejando al libre mercado el ajuste de precios y, establece que los tributos recaudados no serán definidos como ingresos permanentes, es decir, esos rubros no se considerarán para garantizar la salud y la educación”.

No fueron los únicos. Integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y del movimiento Unidad Popular (UP) también llegaron a la Corte Constitucional para demandar la inconstitucionalidad de la normativa.

Geovanni Atarihuana, dirigente de UP, aseguró que hay al menos una docena de artículos que podrían ser perjudiciales para el país. Por eso, el pedido de medidas cautelares para suspender la aplicación de la normativa.

Ambos bandos coincidieron en señalar que este es un motivo más para retomar las jornadas de protesta. Tanto la Conaie como el Frente Unitario de Trabajadores prevén hacerlo en enero de 2022 y no descartan unir fuerzas.