Actualidad

La reforma incluye licencia sin sueldo por maternidad

Cumplir el pedido del Ejecutivo no fue sencillo. La Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional tardó todo el día para aprobar el informe de segundo debate de las reformas laborales. ¿La principal novedad? La extensión voluntaria d

Reforma. Fausto Cayambe y Marllely Vásconez en la comisión, ayer.

Cumplir el pedido del Ejecutivo no fue sencillo. La Comisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea Nacional tardó todo el día para aprobar el informe de segundo debate de las reformas laborales. ¿La principal novedad? La extensión voluntaria del permiso de maternidad.

Tal y como dijo el presidente de la República, Rafael Correa, la semana pasada en el enlace ciudadano 465, la madre y el padre podrán acogerse a una licencia, sin sueldo, hasta por nueve meses. Eso, más los tres meses establecidos en la ley para las madres, permite un permiso de hasta un año por el nacimiento de un hijo.

El debate surgió por los vacíos que deja esa alternativa. ¿Quién responderá por la atención médica que requiera el afiliado durante ese periodo? ¿Quién pagará el aporte a la seguridad social durante la licencia sin sueldo? Hubo respuestas a medias.

A las 17:30, y sin presencia de la oposición, la Comisión aprobó con siete votos el informe para el segundo debate. Los legisladores de PAIS dijeron que si los padres requieren de atención médica durante su permiso sin sueldo pueden asistir al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). La cuenta será pagada por el Ministerio de Salud. Es decir, el Estado responderá por otro pago. En la misma ley, el Estado se comprometió a pagar las aportaciones al IESS de los trabajadores jóvenes del sector privado, durante un año.

Según Marllely Vásconez, presidenta de la Comisión de los Trabajadores, la salud es la única cobertura que tendrán quienes se acojan a la licencia. El resto de prestaciones del seguro social quedarán inactivas. La legisladora no aclaró que sucederá, por ejemplo, cuando el trabajador requiera un préstamo y no cumpla con el mínimo de aportaciones consecutivas.

Otra novedad, con respecto al informe del primer debate, es que los altos directivos de una empresa deberán reducir hasta en un 25 % su salario si desean acogerse a la jornada laboral reducida. Dicha jornada permitirá que los empleados trabajen 30 horas a la semana y, por tanto, ganen un salario menor al actual.

La comisión entregará el informe a la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, para que convoque al segundo y definitivo debate la próxima semana. JMF