Actualidad

La reeleccion de Correa tiene la via trazada

Luz verde. La Corte Constitucional resolvió el camino que tendrá el pedido para permitir la reelección del presidente Rafael Correa. Será un referéndum.El colectivo Rafael Contigo Siempre pidió, en marzo, una enmienda constitucional.

Iniciativa. Pamela Aguirre y Stephania Baldeón son las promotoras del colectivo Rafael Contigo Siempre.

Luz verde. La Corte Constitucional resolvió el camino que tendrá el pedido para permitir la reelección del presidente Rafael Correa. Será un referéndum.

El colectivo Rafael Contigo Siempre pidió, en marzo, una enmienda constitucional. Los trámites avanzaron y la respuesta se hizo pública el viernes 22 de abril, pese a que la aprobación data del 13 de abril. Las elecciones presidenciales se cumplirán en febrero de 2017, según el ofrecimiento del Consejo Nacional Electoral (CNE).

¿Qué elementos justificaron la decisión de la Corte? Según la resolución, la enmienda a la Constitución no afecta la estructura fundamental. Tampoco “el carácter y elementos constitutivos del Estado”. La respuesta aclara que, en este caso, será un referéndum solicitado por la ciudadanía. Es decir, los promotores de la iniciativa deben recoger firmas que representen el respaldo del 8 % de las personas inscritas en el registro electoral, es decir, unas 928.147 firmas.

El colectivo cree que en tres meses podrá obtener esa cantidad de respaldo porque, explicaron, tienen a unos 5.000 voluntarios que ayudarán en los trabajos en distintas ciudades del Ecuador.

Pamela Aguirre, promotora de la solicitud y representante del grupo Rafael Contigo Siempre, quiere derogar la disposición transitoria segunda de la enmienda constitucional aprobada el año anterior en la Asamblea Nacional.

Ese texto determina que las autoridades que ya fueron reelectas no participen para la misma dignidad en 2017. Según dijo Aguirre cuando presentó la propuesta, esta disposición “discrimina el derecho de los ciudadanos de elegir y ser elegidos. Y discrimina a importantes figuras políticas del país como Rafael Correa”.

Según la Corte Constitucional, las enmiendas presentadas por Alianza PAIS, el año pasado, podían tramitarse directamente por la Asamblea Nacional. La modificación a ese texto, sin embargo, deberá cumplirse por una consulta al pueblo ecuatoriano.

Esa fue una de las críticas a la decisión del organismo constitucional. Ayer, en redes sociales como Twitter, las etiquetas AyPame y Corte Constitucional fueron tendencia nacional.

El colectivo, hasta el cierre de esta edición, no se pronunció por la decisión. Tampoco explicó cómo recogerá las firmas, tras el terremoto del sábado 16 de abril. En sus redes sociales, Aguirre solo replicó muestras de apoyo a los damnificados.