Remembranza. Pedro Niaupari era amante de la cosmovisión andina.

Recuerdos de maestro andino se exponen en Riobamba

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo invita hoy a las 19:00 a la inauguración de la exposición ‘Remembranzas’ del artista plástico Pedro Niaupari, evento que se presentará en la sala de exposiciones Oswaldo Muñoz Mariño, ubicada en el

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo invita hoy a las 19:00 a la inauguración de la exposición ‘Remembranzas’ del artista plástico Pedro Niaupari, evento que se presentará en la sala de exposiciones Oswaldo Muñoz Mariño, ubicada en el segundo piso de la institución.

La iconografía vinculada al toro como minotauro, pero también como motivo folclórico hispano, tiene connotaciones místicas de origen andino. Pintor y grabador, Niaupari desarrolló un estilo de marcada expresividad cercano a la abstracción, en el que destaca la fuerza del color y de la pincelada gestual.

Abordó principalmente temas de la vida cotidiana y también se interesó por el mundo taurino. Amante de la cultura indígena y de la cosmovisión andina, su obra fue expuesta por todo el mundo, destacando en España su exposición individual celebrada en 1988 en la sala Caja de Madrid.

Niaupari, nacido en 1954 y fallecido en 2009, es considerado uno de los insignes cultores de la pintura del país, habiéndose caracterizado por su trabajo en el género del arte andino. (F)