Rector de la universidad Yachay Tech
Andrés Rosales, rector de la universidad Yachay Tech.Cortesía

Rector: “La idea para Yachay siempre será atraer más estudiantes”

Andrés Rosales es el primer rector de esa universidad en ser elegido por la comunidad y no por una comisión del gobierno de turno

Primer rector de la Universidad Yachay Tech elegido por la comunidad de profesores y estudiantes. Desde su creación en 2013 la entidad estuvo dirigida por comisiones gestoras y de intervención, designadas por los Gobiernos de turno. Él es ingeniero en Electrónica y Control; y doctor (PhD) en Ingeniería de Sistemas de Control. 

WhatsApp Image 2022-04-28 at 5.08.55 PM

La Senescyt reitera que el cierre de Siembra no se relaciona con la Universidad Yachay

Leer más

¿Qué podrá hacer un rector elegido por la comunidad que no pudo hacer uno anterior?

Al tener el respaldo del voto de los profesores y un período normal que tiene un rector en cualquier universidad pública, podemos planear a largo plazo y mostrarles a los profesores, a los estudiantes y trabajadores que, a través de un plan, que se puede hacer mes a mes, año a año, durante esta primera etapa, es posible darles esa estabilidad en la universidad, esta tranquilidad. Lo que pasa es que al no haber estabilidad y como las personas que estaban a cargo de la universidad solo tenían meses o un año para planificar, pues claro, las cosas no se daban.

¿Qué es lo más urgente? ¿A qué le dará prioridad en esta parte inicial de su gestión?

Hay varias cosas, pero una es el tema de nombramientos de profesores. Tenemos una planta de alrededor de 190 profesores aproximadamente, de los cuales 31 son titulares. Vamos a planificar para que haya concursos organizados, bien estructurados, durante los primeros años, para que tengamos muchos más profesores titulares. Pero necesitamos evaluadores externos. Para ello, necesitamos hacer convenios con otras universidades.

¿Yachay tiene capacidad para acoger a más profesores titulares que residan allí?

No es necesario que estén en Yachay. Hay algunos que viven en los alrededores, unos en Urcuquí, otros en Ibarra. Cuando yo viví en Quito, estaba a una hora de distancia. Hay una parte que se llama San Isidro que es muy bonita para vivir. De todas formas, estamos viendo el tema de las viviendas, sobre todo para los estudiantes, pero vamos a tratar de tener una planta también para profesores. Ahora, todo el tema de infraestructura lo manejaba la empresa pública. Entonces, para nosotros empezar a manejar de la mejor manera todo esto, necesitamos llegar a acuerdos con la Senescyt para el traspaso o el manejo de los bienes.

Yachay autoridades Jorge Rosales

La Universidad Yachay tiene el primer rector elegido por su comunidad

Leer más

Por cierto, la Senescyt afirmó que el cierre de la Ciudad del Conocimiento y de Siembra no afectaba a la universidad. Desde afuera parecería que sí.

Había una relación en la parte de la infraestructura, porque muchas de las edificaciones que están por aquí estaban en manos de Senescyt y a nosotros nos serviría mucho llegar a un acuerdo con ellos. Sin embargo, puedo decir que ha habido toda la apertura para que mientras se llegue a estos acuerdos, algunos sitios que no requieren mayor movimiento o mayor arreglo puedan ser ocupados para clases o reuniones.

¿Entre sus planes está el incremento de la población estudiantil, o cree que la que tiene Yachay ahora es la adecuada?

Sí, la idea siempre para Yachay será atraer más estudiantes, pero claro, analizando que podamos recibirlos de la mejor manera, que tengamos la parte de vivienda, porque muchos vienen de otras provincias; que tengamos la parte de aulas. Por ahora estamos bien con el número de estudiantes. Tenemos 1.280 más los chicos nuevos, que son como 460. Sin embargo, creemos que de a poco sí tenemos que ir incrementando nuestro ingreso de estudiantes en el proceso de admisión. Todavía estamos trabajando en eso. Pero si me enfoco en la pregunta, sí, yo creo que tenemos que mejorar el número de estudiantes que van ingresando a nuestra universidad.

¿Tiene previsto Yachay un proceso de admisión en este trimestre en que se gradúan los bachilleres de la Costa?

No está previsto. Es algo que estamos revisando porque nos gustaría ver si lo hacemos. Sin embargo, y estoy seguro de que también hablo por otras universidades, pasar el proceso de admisión de Senescyt a las universidades ha tomado un poco más de tiempo, porque solo crear todos los reactivos para las preguntas lleva bastante tiempo, y la idea no es repetir nuevamente todo el banco de preguntas que se han tomado, sino cada año mejorarlo. Ahora, este proceso tiene que ir de la mano de Senescyt sí o sí, porque ellos llevaban un proceso interesante. Eso sería bueno que se pueda mejorar, pero es algo que se puede trabajar con cada universidad.

Luz de yachay

Yachay, sin luz desde 2015

Leer más

Es más probable entonces que esperen a los bachilleres del régimen Sierra...

Un dato adicional y por qué todavía estamos en esta duda: como Universidad Yachay queremos cambiar nuestro calendario académico para que nuestros estudiantes comiencen en enero y terminen en junio, luego en julio y terminen en diciembre, es decir, ir a un calendario internacional. Muchos alumnos salen a Europa y América del Norte y, al tener el régimen normal de la Sierra, no pueden hacer pasantías o insertarse en otras universidades. Por eso, este año nos vamos a ajustar en los dos semestres y vamos a terminar en diciembre, vamos a tener un semestre de marzo hasta julio y luego el otro. Vamos a tratar de no tener un período de vacaciones y con eso el siguiente año tendremos un calendario internacional. Ante la pregunta sobre si tendremos dos procesos de admisión este año, lo tenemos que analizar bien, pero el próximo año sí lo vamos a hacer.