Yachay autoridades Jorge Rosales
Jorge Rosales y Carmen Vanegas recibieron sus credenciales como nuevas autoridades.Cortesía

La Universidad Yachay tiene el primer rector elegido por su comunidad

Jorge Rosales y Carmen Vanegas son sus nuevas autoridades. Desde su creación, la entidad estuvo dirigida por comisiones gestoras y de intervención. 

La Universidad Yachay, una de las cuatro creadas durante el gobierno de Rafael Correa, eligió a sus propias autoridades dentro del proceso de institucionalización que debe cumplir como entidad de educación superior autónoma.

Jorge Andrés Rosales Acosta y Carmen Judith Vanegas Espinoza fueron elegidos como rector y vicerrectora académica, según los resultados de las elecciones efectuadas el pasado miércoles 7 de diciembre, donde encabezaban la única lista participante, auspiciados por el Movimiento Ser Yachay.

Caces_Ximena Córdoba

La matemática Ximena Córdova Vallejo, designada nueva presidenta del Caces

Leer más

Desde su creación en 2013, la universidad estuvo dirigida primero por las comisiones gestoras y, desde el año pasado, al cumplirse el plazo para su institucionalización, por una comisión de intervención.

Las otras tres entidades creadas junto a Yachay: Universidad de las Artes (UArtes), Universidad Nacional de Educación (UNAE) y la Universidad Regional Amazónica Ikiam culminaron sus procesos de institucionalización en 2020.

En este mismo objetivo, Yachay emprendió diversos procesos en estos años que sin embargo sufrieron trabas o impugnaciones legales, sea a los procedimientos, a los aspirantes o a los mismos resultados, en concursos como los de maestros y en otros intentos de elegir a sus autoridades. La reciente elección de sus autoridades coincide con su noveno aniversario, celebrado el pasado 15 de diciembre.