Ecopaseo. La Prefectura donó al club quince bicicletas de alquiler. Los paseos por la vía se iniciaron ayer.

Recorriendo Chanduy con ‘bici’ en mano

Los paseos ecológicos en bicicleta son la nueva oferta de la parroquia Chanduy, en la provincia de Santa Elena, para atraer al turismo.

Los paseos ecológicos en bicicleta son la nueva oferta de la parroquia Chanduy, en la provincia de Santa Elena, para atraer al turismo.

La idea de habilitar esta ruta como una opción para los amantes del deporte y de la naturaleza empezó meses atrás, cuando la Prefectura de Santa Elena inauguró la nueva carretera que une a esta localidad con la vía Santa Elena –Guayaquil y que cuenta con una ciclovía de dieciséis kilómetros de longitud.

Leslie Gil, reina de la parroquia, aprovechó la estructura para crear un club denominado “Zona Juvenil”, cuyo propósito es servir de guías a los visitantes que recorran su sector y, sobre todo, atraer a los ciclistas hacia la zona.

Esta indicó que Chanduy cuenta con cinco balnearios que son poco conocidos, entre ellos El Real, El Puerto, Engunga y Tugaduaja, así como senderos naturales para el avistamiento de aves en las poblaciones de Pechiche y Manantial y el museo Real Alto. La ruta que los jóvenes plantean atraviesa cada uno de estos sitios y tiene una duración aproximada de dos horas.

Gil se contactó con la Junta Parroquial de la localidad y juntos armaron esta nueva propuesta, cuyo primer recorrido inició ayer en horas de la mañana.

Como parte del incentivo para continuar el proyecto y brindarle mayor sostenibilidad, la Prefectura donó quince bicicletas al club, que servirán a los visitantes que no cuenten con su propio medio de transporte para participar en la emocionante aventura.

“Pensamos que el futuro de Chanduy está en el ecoturismo, por eso hemos dado nuestro respaldo a los jóvenes que han tenido esta iniciativa, tenemos una ciclovía y la vamos a utilizar muy bien, invitamos a todos a que vengan a Chanduy a pasear en bicicleta”, indicó Ana Villón, presidenta de la Junta Parroquial.

A más del paseo y el ejercicio, el recorrido también cuenta con un contexto histórico. Así lo señaló Gil, quien indicó que un miembro del club siempre estará ahí para acompañar a los visitantes y narrarle la historia de los sitios que se visitan en el trayecto.

Los paseos se realizan los fines de semana.