Se recaudan casi 200 millones solidarios

El Servicio de Rentas Internas ha recaudado casi 200 millones de dólares (196,2 millones) por las contribuciones solidarias, obligatorias por ley, para sufragar la reconstrucción del terremoto.

El Servicio de Rentas Internas ha recaudado casi 200 millones de dólares (196,2 millones) por las contribuciones solidarias, obligatorias por ley, para sufragar la reconstrucción del terremoto. Esta cifra refleja los ingresos hasta el 28 de junio.

La institución tributaria también informó que desde este fin de semana se empezará a aplicar la exoneración del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) a las compras que se realicen en el extranjero con tarjetas. En principio, esta exención debía regir desde el 1 de mayo, cuando entró en vigencia la ley, pero no se pudo aplicar por cuestiones operativas de las entidades bancarias, según el SRI. No obstante, está previsto que lo cobrado a los contribuyentes por ISD y que debía haber sido exonerado, será devuelto con acreditación en la tarjeta entre finales de julio y de agosto.

Además, el SRI precisó que se cruzará la información para que los ecuatorianos que cuenten con varias tarjetas y hagan compras en el exterior no se beneficien de la exención por encima del límite de 5.000 dólares. La información completa para evitar este exceso estará en manos del Servicio de Rentas Internas en octubre.

Mientras tanto, el contribuyente será responsable del pago de ISD por las retenciones que se hayan aplicado más allá de los 5.000 dólares.