Diálogo- Asamblea- Gobierno
El 21 de abril de 2022, los jefes de bancada y el ministro de Gobierno se reunieron para "generar consensos".ARCHIVO

Se reanima el diálogo que feneció desde el Ejecutivo

Las bancadas de la Asamblea Nacional asistirán al llamado de Saquicela, pero con sus exigencias

Retomar la construcción de una “hoja de ruta” es la premisa con la que los jefes de bancada asistirán al diálogo convocado por el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela. Esto luego que el acercamiento del ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, haya fenecido en el intento.

“Yo recuerdo el ambiente político en el cual el ministro de Gobierno convocó al diálogo. (...) Decían que los asambleístas eran corruptos, vagos y ladrones”, dijo a EXPRESO el jefe de la bancada de Pachakutik, Salvador Quishpe, y destacó que ese ambiente no es propicio para ningún diálogo.

ConvocatoriaEl exjefe de bancada de Pachakutik, Rafael Lucero, no asistió a la invitación de diálogo del ministro Jiménez. Ahora sí participarán en la comisión.
FYiH1W8XgAkhYqk

Legisladores hacen un llamado a la unión y al diálogo desde Guayaquil

Leer más

Además, indicó que Pachakutik asistirá a la comisión mixta propuesta por Saquicela, priorizando los proyectos de ley sobre la baja de las tasas de interés, la política de créditos y la generación de empleo.

Por su parte, el jefe de bancada del Partido Social Cristiano, Esteban Torres, expresó a este Diario que “el diálogo siempre tiene que prevalecer” e indicó que “no sé” si la iniciativa del Gobierno “estaba encaminada a que no se saque a la presidenta Llori, pero eso era absolutamente inevitable”.

Nos interesa saber cuál es la posición del presidente en varias leyes que tenemos. Si el Gobierno sale a descalificarnos, como ocurrió en esos días (del diálogo con Jiménez), ese ambiente no será propicio.

Salvador Quishpe, jefe de bancada de Pachakutik

En este segundo intento de conversaciones entre el Legislativo y el Ejecutivo, el asambleísta Torres dijo que se enfocarán en las “decenas de proyectos de ley presentados en este período y en el anterior sobre trabajo, desarrollo y seguridad”.

Sin embargo, Torres también hace hincapié en que “también hay que ver que participe el Gobierno porque no sirve de nada temas acá y el presidente vaya a vetar”.

Por otro lado, el jefe de bancada de la Izquierda Democrática, Marlon Cadena, asintió el llamado del presidente Saquicela y confirmó la asistencia de su bancada a la comisión mixta. “Es momento de juntar esfuerzos”, destacó Cadena.

El diálogo con el Gobierno, con su bancada, no se ha roto jamás. (Con el ministro Jiménez) no hubo más reuniones que la que fue pública. El descrédito a la Asamblea le terminó debilitando al Ejecutivo.

Esteban Torres, jefe de bancada del Partido Social Cristiano
Marcela Holguín asume la primera vicepresidencia de la Asamblea

El correísmo capta el CAL y aprueba otra ley mordaza

Leer más

Sobre el diálogo con el ministro de Gobierno, Cadena dijo a EXPRESO que “lastimosamente, esos llamados se diluyen con la misma velocidad con la que se convoca” y que la iniciativa del Ejecutivo “no ha caminado”. También señaló que la bancada oficialista quedó “en orfandad” para articular el diálogo en la Asamblea Nacional.

Este Diario intentó conversar con el jefe de la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN), Juan Fernando Flores, y la jefa de bancada de la Unión por la Esperanza (UNES), Marcela Holguín; pero no respondieron a nuestros requerimientos.

En abril pasado, el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, invitó al diálogo a los jefes de bancada del Parlamento para “generar consensos”. Sin embargo, los jefes de bloque indican que solo hubo una única reunión con el Ejecutivo.

Vemos con positivismo el llamado del presidente Saquicela, asistiremos. El diálogo con el ministro Jiménez no ha caminado. Han dejado en una especie de orfandad a su bancada para que articule el diálogo.

Marlon Cadena, jefe de bancada de Izquierda Democrática

Esto luego que el presidente Lasso, un mes antes, en marzo, dijera que debía gobernar “sin considerar que existe la Asamblea” y que denunciara presuntos actos de corrupción por parte de los asambleístas de Pachakutik y señale al excandidato presidencial, Xavier Hervas, como evasor de impuestos.

El 25 de julio pasado, a través de una misiva pública, el presidente del Legislativo, Virgilio Saquicela, solicitó al presidente Lasso a que participe de la comisión mixta para establecer una “hoja de ruta” para llegar a acuerdos mínimos.