Realidad
He leído con algo de preocupación el proyecto de Código de Ciclos de la Vida, que es impulsado por la presidenta de la Comisión de Derechos Colectivos en la Asamblea Nacional.
Este proyecto aborda temas que a mi criterio, se encuentran contemplados como derechos en la norma constitucional vigente desde hace ocho años, así por ejemplo, el reconocimiento de la familia en sus diversos tipos y la protección que le debe el Estado, como núcleo fundamental de la sociedad, asumiendo la obligación de garantizar condiciones que favorezcan integralmente la consecución de sus fines. Esta disposición, además, es de inmediata aplicación.
Los derechos de niños, niñas y adolescentes se encuentran garantizados en la Constitución, el Código Orgánico de Niñez y Adolescencia, así como en otras normas de carácter legal que han sido creadas dentro del marco constitucional; lo mismo ocurre con los derechos y acciones de tutela a favor del adulto mayor.
A mi juicio, el proyecto no se encuentra armonizado con la Constitución vigente.
Y mientras la Asamblea recibe estos proyectos para discusión, existen otros problemas que involucran a los grupos de prioritaria atención. Un ejemplo lo encontramos en el reportaje de Expreso en su edición del día miércoles de esta semana, que da a conocer las declaraciones del representante de Unicef en nuestro país, quien manifiesta la preocupación por el acceso a drogas y estupefacientes que tienen los adolescentes. Asimismo, la representante del Observatorio Social del Ecuador señala que “casi la mitad de los adolescentes, a escala nacional, considera que en los alrededores de sus centros educativos y en el interior de las escuelas hay drogas”.
Este ejemplo, que lo encontramos en la prensa local, nos hace notar que las preocupaciones por la atención de los grupos considerados prioritarios por nuestra Constitución debe estar más allá de “novedosos proyectos” que se impulsan en la Asamblea Nacional, ya que muchas veces existen los cuerpos normativos suficientes, siendo necesarias acciones coordinadas y concretas para su aplicación y efectividad.
colaboradores@granasa.com.ec