JUDICATURA ACTIVIDADES
Miembros del Consejo de la Judicatura recorrieron este jueves las instalaciones del Complejo Judicial norte de Quito.Angelo Chamba

Se reactivan las actividades jurisdiccionales en materia penal y de violencia contra la mujer

Las autoridades del Consejo de la Judicatura hicieron un recorrido del Complejo Judicial Norte para constatar el reinicio de labores

Desde este jueves se habilitaron los plazos y términos suspendidos a raíz de la pandemia de coronavirus y se retomaron las actividades jurisdiccionales en las áreas penal y violencia contra la mujer, según lo establecido por la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura

María el Carmen Maldonado

Desde este jueves se restablecen las actividades en unidades judiciales según un cronograma

Leer más

La habilitación corresponde a un cronograma establecido por la Judicatura que contempla que en los siguientes días se irán retomando las labores en las distintas áreas. Este jueves la presidenta del Consejo María del Carmen Maldonado y otros vocales recorrieron las instalaciones del Complejo Judicial norte para constatar el reinicio de las actividades.

La presidenta convocó a defensores, jueces, fiscales que cumplan con su trabajo de acuerdo a la Constitución y la ley con las jornadas y turnos porque la ciudadanía necesita despacho célere y trabajo cumplido y comprometido. Advirtió que dispondrán el estricto control en el cumplimiento de horarios y turnos para el personal. Habrá vigilancia del comportamiento de los servidores. Recordó que en 2019 fueron sancionados 700 judiciales y de ellos, 70 fueron destituidos.

Maldonado destacó también que durante toda la emergencia sanitaria el sistema SUPA para el pago de pensiones alimenticias estuvo operativo y si es que hubo algún inconveniente fue por circunstancias externas al Consejo. Reiteró que es el juez el que determina la forma y montos de pago y, de acuerdo a la ley, la Judicatura no puede modificar las decisiones. La funcionaria hizo un llamado a los jueces a priorizar los temas de alimentos.

Durante el recorrido el director provincial de Pichincha Xavier Oliva expuso las medidas que se implementan en el sistema judicial de Quito y del resto de la provincia, con el cambio de semáforo, de rojo a amarillo, en el marco de la emergencia sanitaria. Destacó que en todas las dependencias judiciales de la provincia seguirán desarrollando actividades como la desinfección y limpieza de los espacios, control de temperatura a los usuarios y servidores judiciales, así como la aplicación de horarios especiales de atención.

En Pichincha, 1.185 servidores judiciales se encuentran laborando. Desde el 17 de marzo hasta el 01 de junio, las unidades judiciales con competencia en materia de Flagrancia: penal, tránsito, adolescentes infractores y violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar, atendieron un total de 837 casos. Asimismo desde el 21 de marzo al 01 de junio, se realizaron 1.278 videoaudiencias, informó la Judicatura.