María el Carmen Maldonado
La presidenta del Consejo de la Judicatura María del Carmen Maldonado informó que se reestablecen las actividades desde este jueves.Cortesía

Desde este jueves se restablecen las actividades en unidades judiciales según un cronograma

La Corte Nacional se reunió por la tarde para analizar el tema de la suspensión de plazos y términos en las diferentes instancias

El Consejo de la Judicatura anunció que desde este jueves 4 de junio se restablecerán progresivamente las actividades en las distintas materias de los órganos jurisdiccionales, suspendidas por la emergencia sanitaria del coronavirus. El pleno del organismo aprobó una resolución para el restablecimiento de las tareas en juzgados, unidades judiciales, tribunales penales, tribunales contencioso y tributarios, para el despacho de nuevas causas. 

CORTE PROVINCIAL DE GAUAYAS

Coronavirus en Ecuador: El sector judicial retoma sus actividades de forma parcial con reclamos de usuarios

Leer más

La resolución anterior disponía el despacho interno. "Ahora permitimos la atención de causas nuevas con un cronograma", señaló la presidenta el organismo María del Carmen Maldonado. Según ese anuncio, el 4 de junio regresan las actividades en las unidades penales y de violencia contra la mujer. El 8 de junio vuelven las áreas de la Familia, Mujer, el 11 en adolescentes infractores, garantías penitenciarias, tránsito, laboral y el 15 las áreas civil y otras. Se restablecen las audiencias presenciales pero su modalidad, virtual o presencial, queda a criterio del juzgador, indicó la funcionaria.

Sobre el restablecimiento de plazos y términos dijo que es un tema jurisdiccional y le corresponde a la Corte Nacional levantar la suspensión dispuesta por la emergencia sanitaria. Maldonado, sin embargo destacó que existen órdenes de allanamiento porque hay jueces que están concediendo esas pedidos, en los casos de corrupción denunciados por presuntas contrataciones irregulares efectuadas a propósito de la emergencia sanitaria.

La presidenta manifestó que ha solicitado a la presidenta de la Corte, Paulina Aguirre, que proceda en virtud de sus competencias en el tema del restablecimiento de plazos y términos. El pleno de la Corte se reunió la tarde de este miércoles para definir ese tema.

Maldonado informó además que durante la emergencia sanitaria el pleno se ha reunido en 30 ocasiones y ha aprobado más de 25 resoluciones. Tambipen la Judicatura habilitó 164 unidades en materia de violencia en la que 100 jueces han atendido alrededor de 3.700 causas durante la emergencia.

Adicionalmente resaltó que estar en la primera línea significó que 670 servidores judiciales,  fiscales, jueces, defensores y servidores administrativos atiendan en 250 unidades de flagrancia en donde se presentaron alrededor de 5.000 casos de flagrancia, tránsito, adolescentes infractores y otros. 

La Judicatura también dejó listo el reglamento para el concurso de oposición y méritos para los jueces de la Corte Nacional de Justicia y el cronograma para arrancar el proceso se definirá en los próximos días.