Actúa firmas
Los activistas empezaron la recolección de las firmas en septiembre de 2019.Archivo/Expreso

Se reactiva la recolección de firmas para eliminar el Consejo de Participación

Los activistas tienen un mes para completar unas 30.000 firmas para impulsar además la bicameralidad de la Asamblea y la independencia de la Fiscalía

A un mes de que se cumpla el plazo para que complete 30.000 firmas, el Comité por la Institucionalización Democrática, a través de la plataforma Actúa, retomó este 28 de enero de 2020 la recolección de apoyos para impulsar la eliminación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

Firmas

Las firmas sufren un letargo

Leer más

Sin dar mayores detalles, los activistas anunciaron a través de las redes sociales que continúan con el proceso para “fortalecer la democracia e institucionalidad”. EXPRESO conoció que una primera fase se desarrollará en Quito, con 15 brigadistas recorriendo varios puntos de la ciudad.

El exconsejero del CPCCS, Pablo Dávila, que es uno de los impulsores de la iniciativa de eliminar al organismo vía reforma parcial a la Constitución, dijo que por un tema de presupuesto buscarán las firmas que les faltan en un número determinado de ciudades del país.

El 10 de diciembre de 2019, el Consejo Nacional Electoral (CNE) determinó que el Comité no alcanzó las 132.620 firmas (1% del último registro electoral) para continuar con su propuesta. De los 226.168 respaldos que presentaron, solo 106.301 fueron calificadas.

Christian Cruz Cpccs

Participación celebra el “fracaso en la recolección de firmas” para su eliminación

Leer más

El organismo electoral, sin embargo, aprobó un informe en el que se señala que este colectivo continúa dentro del plazo de 180 días que establece el Código de la Democracia para presentar las firmas. El tiempo concluye el 29 de febrero de 2020.

Además de la eliminación del CPCCS, el Comité por la Institucionalización propone que la Asamblea transite hacia un modelo bicameral y que la Fiscalía General del Estado se convierta en una entidad independiente del Consejo de la Judicatura.