encalada
Defensa. José Luis Ortiz y Pablo Encalada, defensores de los procesados por la exigencia de supuestas coimas.René Fraga

Raúl De la Torre explicó en la Corte cómo funcionaba el cobro de coimas

Ayer fue el primero en rendir testimonio anticipado ante el juez Felipe Córdova. La próxima semana concluye la instrucción por delincuencia organizada

Raúl de la Torre, familiar del excontralor Pablo Celi, uno de 15 investigados por posible delincuencia organizada, abrió la ronda de testimonios anticipados convocados por el juez Felipe Córdova en la Corte Nacional.

Desde el Consulado de Ecuador en Washington habló casi seis horas y fue interrogado por la Fiscalía y los defensores de los procesados.

De la Torre, de 38 años de edad, explicó cómo habría funcionado el mecanismo de cobro de coimas a contratistas de Petroecuador, como NoLimit, para liberar el pago de planillas. Abogado de profesión y exfuncionario público de Arcotel y Petroecuador, contó al juez que ingresó en la estatal por recomendación de Roberto Barrera para asesorar en el tema jurídico y de Contraloría al gerente general. Pero admitió que se le extendieron los poderes para representar a Pablo Flores, exgerente de la estatal.

Indicó que tenía relación con Esteban Celi, quien le habría contado sobre la existencia de NoLimit, de José Luis de la Paz Román, y le habría dicho que le ayude a gestionar pagos de esa empresa.

Detalló que en algún momento hubo una planilla de pago a NoLimit por alrededor de 22 millones de dólares y que se generó un acuerdo de pago de 20 % para Roberto Barrera, Esteban Celi de la Torre, Pablo Celi, Pablo Flores y para él mismo. Indicó que existió una disputa con Pablo Flores, porque él habría pedido recibir el dinero físicamente, no como transferencia a ninguna cuenta ni en una institución financiera nacional ni extranjera.

JUAN PABLO ORTIZ

Exasambleístas, exministros, entre los nuevos citados a dar versión en el caso Las Torres

Leer más

Dijo que Barrera, de manera libre y voluntaria, se contactó con José Luis de la Paz para indicarle sobre lo que dialogó con Flores. Señaló que los pagos que realizó a Barrera “fueron por coimas, no como aporte a su iglesia o al grupo religioso que lideraba”.

Además dijo que fue a la oficina del excontralor Pablo Celi a decirle que estaba gestionando esos pagos con Esteban Celi y que el exfuncionario le dijo que coordine con él.

“Entregué el dinero a Esteban Celi para que él gestione los pagos”, recalcó.

Habló de los problemas que se habrían presentado en el cobro de las coimas. Eso, aseguró, le motivó a contactar a otra de las procesadas: Giomara López. Quería que ella le ayude a realizar el cobro con su amigo personal José Augusto Briones (fallecido), quien trabajaba en la Presidencia. Él habría aceptado pero, según De la Torre, a cambio de un porcentaje del valor de la planilla y ese monto habría alcanzado un millón de dólares. Mencionó que en mayo de 2019 viajó a Miami a reunirse con José Luis de la Paz, Pedro Crespo y Sebastián Saa.

José Luis de la Paz me dio 30.000 dólares para el señor Esteban Celi”, reveló. A su regreso a la capital manifestó que habló con Flores para pedirle que entienda su situación. Este habría dicho que “acordara las condiciones de los señores de NoLimit y que pida 250 mil dólares para hacer algún tipo de gasto”.

Coincidió con la teoría de la fiscal Diana Salazar sobre la existencia de apelativos para referirse a los miembros de la posible organización delincuencial dedicada al cobro de coimas para el desvanecimiento de glosas.

Hubo un momento en que con mi proceso en EE.UU. yo ya no podía viajar. Y cansado de las exigencias de dinero de funcionarios públicos, se puso un audio de una reunión con estos funcionarios en conocimiento de las autoridades estadounidenses.

José Luis de la Paz, accionista de NoLimit

El segundo testimonio desde Miami, Estados Unidos, fue de José Luis de la Paz. Él admitió que fue sentenciado por haber aceptado pagar pagos ilegítimos a funcionarios públicos que en su momento le fueron exigidos.

Reveló que como empresa tenían glosas por pagar, impuestos al Estado y “para solucionar problemas de glosas Esteban Celi dijo que podría costar 500 mil dólares. Se realizó una transferencia de 110 mil dólares de otra empresa que tenía el control financiero y se depositó a Pedro Saona”.

De la Paz no recordó cuántas glosas se le desvanecieron, pero cree que fueron entre cinco y seis. “Se hacían pagos en efectivo por cada planilla a José Raúl de la Torre”, siguió. Al cierre de esta edición, los testimonios continuaban en la Corte.

Para saber

Exigencias

Funcionarios ecuatorianos obligaron a José Luis de la Paz a hacer conocer a las autoridades estadounidenses de las exigencias de dinero.

Emisario

Uno de los procesados habría pedido que se deposite dinero para José Agusto en cuentas de Panamá y de EE. UU.

Cantidad

Raúl de la Torre habría recibido alrededor de medio millón de dólares de la contratista NoLimit.