Actualidad

Exasambleístas, exministros, entre los nuevos citados a dar versión en el caso Las Torres

En la Corte Nacional, desde las 08:30, se convocó a la recepción de seis testimonios anticipados en el caso de posible delincuencia organizada

JUAN PABLO ORTIZ
Diligencia. Pasadas las 08:00 de este viernes 6 de agosto llegaron a la Corte los defensores de los procesados.René Fraga

Abogados defensores de los investigados en el caso Las Torres por posible delincuencia organizada que investiga la Fiscalía llegaron temprano a la Corte Nacional de Justicia este viernes 6 de agosto de 2021. 

Ellos fueron convocados para asistir a los testimonios anticipados que rendirán seis personas en la causa que busca establecer la existencia de una posible estructura delincuencial dedicada al cobro de posibles coimas a contratistas de Petroecuador como NoLimit, a cambio del desvanecimiento de glosas y liberación del pago de planillas.

Es la segunda convocatoria que realizó el juez Felipe Córdova dentro de la instrucción fiscal que concluirá la próxima semana e investiga a 15 sospechosos.

Entre otros convocados están José Luis de la Paz de NoLimit y Raúl de la Torre, familiar del excontralor Pablo Celi. Ambos admitieron en Estados Unidos el pago y el recibimiento de las coimas.

Pero, De la Torre se habría tomado el nombre de muchas personas para pedir coimas a contratistas de Petroecuador, valiéndose de su cargo de asesor de la Gerencia de la estatal. Esa es la teoría de la defensa de Pablo Flores, exgerente de la estatal.

Pablo Encalada analizó la transcripción de lo dicho por De la Torre y dice que en él se encontraron varias menciones a exfuncionarios del gobierno del expresidente Lenín Moreno y las supuestas distribuciones de dinero producto de los sobornos. Él comparecerá desde Washington, Estados Unidos en donde fue procesado y sentenciado por conspiración para cometer lavado de activos.

La diligencia ha sido declarada reservada y es una de las últimas que ha convocado la Fiscalía. Encalada ratifica que en ese proceso de tomarse el nombre de todo el mundo lo hizo también con el de César Litardo expresidente de la Asamblea, de la exasambleísta María José Carrión, de alcaldes, de funcionarios del Municipio de Quito. Litardo y Carrión, el exministro Carlos Pérez, el general Nelson Villegas, María Verónica Espinosa, Roberta Zambrano y Alberto Ullón han sido convocados para que rindan una versión sin juramento el lunes 9 de agosto a partir de las 08:30.

Proceso

Caso Las Torres: Procuraduría reconoce la firma de la acusación particular

Leer más

Además la Fiscalía ha citado al excontralor Pablo Celi para que rinda una versión el próximo martes 10 de agosto a las 10:00 y Elsie Cueva a las 12:00.