Proceso
Diligencia. La Fiscalía asistirá este viernes a la Corte Nacional de Justicia.Archivo

Caso Las Torres: Procuraduría reconoce la firma de la acusación particular

La diligencia se cumplió en la Corte Nacional este jueves 5 de agosto a las 14:00. La próxima semana termina la instrucción fiscal

Alicia Margarita Contero acudió este jueves 5 de agosto al mezanine de la Corte Nacional de Justicia, en el norte de Quito.

Ella es la delegada de la Procuraduría que el martes presentó la acusación particular en el denominado caso Las Torres que investiga un posible delito de delincuencia organizada en contra de 15 personas.

Fue convocada para reconocer la firma y rúbrica del escrito que presentó en contra de 13 de los 15 investigados. Según recoge el Sistema Satje de la Función Judicial, Contero se presentó ante Felipe Córdova, juez nacional del caso.

El documento, al que tuvo acceso EXPRESO, tiene 39 páginas e individualiza a cada uno de los 13 acusados: Luis Agusto, Martha Berrazueta, Roy Calero, Natalia Cárdenas, Esteban y Pablo Celi, Álvaro de Guzmán, Pablo y Marco Flores, Silvia López, Daniel Orellana, Angelo Rodríguez y Pedro Saona.

Para justificar su condición de víctima la Procuraduría señala que en el caso que investiga la Fiscalía “la organización delictiva se habría valido de las instituciones públicas para cometer otros delitos, relacionados con la eficiencia de la administración pública”.

Y cita: cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito y, contra el orden económico, el lavado de activos. De ahí que el organismo destaca que la víctima de la infracción acusada es el Estado, no una persona particular ni persona en específico.

Como antecedentes la Procuraduría detalla en su escrito que el 4 de diciembre de 2012, el exgerente de Petroecuador Carlos Pareja Yannuzzelli y Fernando de la Paz en representación de NoLimit suscribieron un contrato para la modernización del sistema de sellado, planes api, renovación y up grade de bombas, ejecución de servicios complementarios en la Refinería de Esmeraldas.

El mencionado contrato habría tenido al menos siete modificaciones y la firma NoLimit fue la beneficiaria de al menos dos contratos más y su modificación. Dice que el 17 de agosto de 2018 Pablo Flores fue designado gerente de la estatal y tres días después José Raúl De la Torre (familiar del excontralor Pablo Celi) asumió como asesor de la Gerencia General.

Indica que desde 2012 Petroecuador y NoLimit ya suscribieron varios contratos por los cuales se cancelaron planillas, “existen montos pendientes por cobrar, se generaron adicionales extracontractuales, multas, etc.”.

Pedro Crespo, accionista de NoLimit, dijo en su versión en la Fiscalía que desde 2012, no era nada nuevo que se pidieran coimas por parte de funcionarios de Petroecuador.

En la acusación se explica que: José Agusto, aunque no conste entre los acusados por su deceso, intercedió ante Pablo Flores para que designe y mantenga a De la Torre como servidor porque a través de él negociaba el pago de coimas.

De Pablo Flores manifiesta que a cambio de viabilizar los pagos dentro de la estatal exigía entrega de dinero a través de De la Torre y otros. Su defensor Pablo Encalada insiste en que se tomaban el nombre de su cliente para pedir sobornos y que los pagos no se ejecutaron. Afirma que van a demostrar que lo que hizo De la Torre es tomarse el nombre de muchas personas para extorsionar. Esas, entre otras acusaciones. Petroecuador también presentó denuncia particular.

MARCELO RON

Caso Las Torres: el hermano del excontralor, dispuesto a asumir su culpa

Leer más

Diligencia

Testimonios anticipados

Hoy, desde las 08:00, en la Corte Nacional de Justicia, se recibirán seis testimonios anticipados en el caso Las Torres que investiga a una estructura delincuencial dedicada al cobro de coimas para el desvanecimiento de glosas.

Los defensores de los procesados acudirán a escuchar a Luis Miño, Sebastián Saa, Sebastián Robles, Pedro Crespo, José De la Paz y José Raúl De la Torre. Los dos últimos desde Estados Unidos.

La cifra

15 sospechosos son investigados por la Fiscalía en una instrucción abierta el pasado 13 de abril.

El detalle

Diferimiento. Esteban Celi pidió al juez Felipe Córdova que difiera el procedimiento abreviado previsto el 26 de agosto.