CNE- elecciones- Correa- Pierina
Pierina Correa y Andrés Arauz aseguraron que el único candidato a la presidencia que contemplan para el binomio es Rafael Correa.René Fraga / EXPRESO

Rafael Correa se queda sin el formulario para aceptar su precandidatura

El exmandatario pretendió inscribir su postulación por vía telemática. El CNE analizará los documentos electrónicos enviados por Correa

El Consejo Nacional Electoral (CNE) no entregó este 1 de septiembre de 2020 el formulario para la aceptación de la precandidatura a la vicepresidencia de Rafael Correa que intentó cumplir con el requisito vía telemática, desde Bélgica.

20200828_111107

Atamaint: "La firma de aceptación de la precandidatura no puede ser delegada"

Leer más

Su hermana, Pierina Correa, que es candidata a asambleísta por Centro Democrático, llegó esta mañana hasta el CNE con un poder que le otorgó el exmandatario para cumplir con este trámite y completar el binomio con Andrés Arauz.

A la vez, Rafael Correa, se conectó vía telemática desde Bélgica y firmó de forma electrónica una carta, también electrónica, con la que pretendía aceptar su precandidatura, aunque el reglamento electoral señala que ese trámite es “personalísimo”.

El delegado del CNE informó a la candidata a legisladora que debía ingresar todos los documentos enviados por Correa a la secretaría del organismo electoral para analizar su validez y darle una respuesta. Luego de eso los funcionarios electorales abandonaron la sala en la que se hacen las aceptaciones.

CNE- Arauz- candidatura- elecciones

Arauz anuncia “grandes sorpresas” en la aceptación de la precandidatura de Rafael Correa

Leer más

Según el expresidente, una de las razones por las que no pudo volver al país es porque se encuentra cumpliendo una cuarentena ordenada por el gobierno belga para todas las personas que retornaron desde París, ciudad en la que Correa estuvo hace pocos días.

Sobre él también pesan algunos procesos legales que podrían provocar su detención inmediata en cuanto llegue a Ecuador.

“Aquí se encuentra presente el compañero Rafael Correa”, “está ingresando el compañero Rafael Correa al CNE” se repetía en la trasmisión en vivo que hizo Unión por la Esperanza (Unes), que es el colectivo que respalda a Arauz y Correa, aunque lo cierto era que una persona llevaba una tablet en la que se podía ver a Correa conectado desde Europa.

“Están impidiendo elecciones libres, nos están robando la democracia”, aseguró Correa quien acusó al gobierno de su predecesor, Lenín Moreno, de haber instalado una dictadura que le impediría ser candidato.

Por su parte, Arauz aseguró que no tienen un “plan b” sobre la elección del binomio. “Rafael Correa es nuestra única opción y seguiremos con él en todas las instancias como el Tribunal Contencioso Electoral”, dijo.

El plazo para aceptar las precandidaturas concluye a la media noche del miércoles 2 de septiembre.