Los presidentes Rafael Correa y Lenín Moreno se reunieron la mañana de este jueves en el Palacio de Carondelet.

Rafael Correa y Lenin Moreno se reunen para definir la transicion de mando

El presidente saliente Rafael Correa y el electo Lenin Moreno se reunieron la mañana de este viernes para coordinar el proceso traspaso del poder para el periodo 2017 - 2021.

El presidente saliente Rafael Correa y el electo Lenin Moreno se reunieron la mañana de este viernes para coordinar el proceso traspaso del poder para el periodo 2017 - 2021.

En el encuentro Moreno, recibió tres libros con información pormenorizada sobre el funcionamiento del Ejecutivo, con la finalidad de desarrollar una “transmisión ordenada” de mando.

La secretaria nacional de Planificación, Sandra Naranjo, indicó que desde hoy hasta el próximo 24 de mayo, cuando asume Moreno, se entregara toda la información necesaria y habrá reuniones de trabajo y técnicas para dar las explicaciones y aclaraciones pertinentes.

Los tres libros incluyen organigramas, presupuestos y funcionamiento de instituciones, entre otros.

El primer libro, llamado de “Gobierno”, da una “visión macro y resume el funcionamiento del Ejecutivo. Tiene un resumen de los diez años de gestión de Gobierno, planificación, presupuesto”, así como, entre otros, los nombramientos que el presidente electo deberá hacer por decreto, dijo Naranjo.

En este libro hay un capítulo especial sobre las instituciones, añadió al apuntar que en 2007, cuando comenzó la administración de Rafael Correa, habían 204 entidades.

“Hoy en día quedan 135 entidades en la función Ejecutiva”, indicó Naranjo en el encuentro en el que estuvieron presentes los presidentes saliente y electo de Ecuador, así como los equipos designados para la transición.

El segundo libro, denominado “Sectorial” contiene datos sobre la organización de la Función Ejecutiva. Hay información de cada entidad, una guía del servidor (atribuciones de autoridades), gestión interna y operativa, así como el informe de labores de cada entidad.

En este libro constan los activos de entidades, contratos, procesos judiciales y toda la información operativa de las entidades.

En el tercer libro, el de la “Presidencia”, se resume todo lo relacionado con el entorno del jefe de Estado, el palacio de Carondelet y otras instituciones adscritas.

En él se detalla el organigrama de la Presidencia, el presupuesto y consta el funcionamiento del museo de la casa de Gobierno en el que se han colocado los regalos que recibió Correa durante la década de su mandato, dijo Naranjo al apuntar que es la primera vez en la historia del país en que se hace una transición de este tipo.

“Nuestro objetivo es que ustedes puedan empezar a trabajar desde el primer día”, dijo Naranjo en la cita con los equipos de transición de los gobiernos saliente y entrante.

En la cita, Correa firmó un proyecto de Ley de Transición, que enviara a la Asamblea Nacional, para que en el futuro este proceso esté ordenado por la Ley.