RADAR ESPINEL
Autoridad. Geovanny Espinel, excomandante de la FAE durante la ceremonia de inicio de trabajo del radar.ARCHIVO

Radar: Acción de protección de la FAE se resuelve este viernes

El reclamo de la Fuerza Aérea Ecuatoriana busca el pago de 7.5 millones por el seguro del aparato siniestrado

El juez Bolívar García Pinos, de la Unidad de la Familia de la parroquia Mariscal Sucre de Quito convocó por segunda vez para este viernes 24 de noviembre a las 09:30 la audiencia por la acción de protección que presentó la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) en el caso del seguro del radar de Montecristi.

Con la acción los militares buscan que se revean las resoluciones de la Superintendencia de Compañías en las que determinó que el monto que debe pagar Interoceánica al Ministerio de Defensa es de cinco millones de dólares y no los 7.2 millones reclamados por la FAE. Ese valor, según el reclamo es por una antena nueva según la proforma de Indra Systems.

La FAE ha reclamado en varias instancias que recibir un valor inferior al solicitado impediría reponer el equipo dañado el 7 de noviembre de 2021 tras la explosión que inutilizó el radar colocado en el cerro de Montecristi, Manabí, para controlar presunto narcotráfico y reanudar la operación del radar. (Lea además: "Montecristi: dos años de vuelo incontrolado de narcoavionetas")

RADAR AUDIENCIA JUEVES

Juez Leiver Quimís intentará instalar el jueves la audiencia por el caso del radar

Leer más

Los reclamos de la Fuerza Aérea no han encontrado una solución definitiva. El proceso para hacer efectivo el seguro por el siniestro, conseguir un radar en arrendamiento hasta reparar el aparato, ha transcurrido entre resoluciones y apelaciones.

Se espera que este viernes se emita una resolución. Según la FAE, incluso en el caso de un fallo favorable la fabricación del remplazo requerido tomaría no menos de 18 meses.

El pasado 15 de noviembre la FAE presentó una notificación al ente de control por el incumplimiento del pago de dos millones de dólares por parte de Interoceánica, el cual serviría para arrendar un radar por 12 meses, mientras se espera la fabricación del aparato.

A inicios de noviembre Interoceánica señaló a EXPRESO que “seguirá todas las instancias legales establecidas dentro del proceso iniciado por la FAE ante el siniestro ocurrido”. Una vez que estas se agoten, Interoceánica procederá como la ley lo determine.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete aquí!