Explosión Zamora Chinchipe Denuncia
Imagen tomado de un vídeo compartido por Salvador Quishpe con el que sustenta su denuncia.Tomado de la cuenta de Salvador Quishpe

Quishpe denuncia supuesta acción de fiscal y militares peruanos en Zamora Chinchipe

El exprefecto asegura que dinamitaron la casa de un ecuatoriano en Chinapintza. El Ministerio de Defensa indicó que alistan un comunicado.

El exprefecto de Zamora Chinchipe y exlegislador por el movimiento Pachakutik, Salvador Quishpe, denunció este viernes 23 de junio una presunta incursión de una fiscal y militares peruanos a territorio nacional, donde dinamitaron la  vivienda de un ciudadano ecuatoriano, en presencia de militares de nuestro país. 

prision-responsable-terrorismo

Zamora Chinchipe: Varias explosiones atemorizaron a ciudadanos

Leer más

"Ayer, 21 de junio del 2023, una Fiscal y militares del #Peru en presencia de militares ecuatorianos invaden nuestro territorio en el sector minero artesanal de Chinapintza en #ZamoraChinchipe y ponen dinamita a la casa del ciudadano ecuatoriano Gonzalo Carrión", publicó en su cuenta en la red social Twitter.

Consultado por otros usuarios de esa red sobre si esa acción podría estar relacionada con la minería ilegal o por el narcotráfico, Qhishpe respondió que, "si hay mafias de lo que sea en territorio ecuatoriano, pues deben actuar las autoridades ecuatorianas".

"¿Cómo así permiten que actúe la fiscalía del #Peru. Qué hace el @DefensaEc y @CancilleriaEc? preguntó Quishpe a esas dos carteras de Estado, sin obtener respuesta de esas instituciones en ese espacio.

Este Diario también preguntó a los dos ministerios aludidos sobre el hecho denunciado. Natalia Deleg, del área de Comunicación de la Cancillería, indicó que eso era competencia del Ministerio de Defensa. Y David Calvache, director de Comunicación de la segunda entidad, afirmó que preparaban un comunicado al respecto. No obstante, hasta las 15:00, esto aún no había sucedido.