Actualidad

Quito tiene Metro y Pabel Muñoz se saca un 11/10

Politrends | Si antes de La Carolina al centro de Quito, en hora pico, el trayecto duraba hasta 60 minutos, hoy se hace en 12 minutos

Pabel Muñoz
Pabel es uno de los más beneficiados con la inauguración del Metro de Quito.Archivo Expreso

Quito tiene Metro.

¿Qué significa el metro para la ciudad y para la política del país? ¿Qué le dice el Metro de Quito a un usuario que llegó una hora más temprano a su casa? Probablemente, que existe una administración que -de hecho- se preocupa por ti. Que trabaja por ti. Que si para ti es importante ganar una hora de tu vida, para ellos también.

WhatsApp Image 2023-12-05 at 11.04.24

Metro de Quito: Tarjeta Ciudad solo puede ser utilizada por su propietario

Leer más

El Metro de Quito les dice a todos sus usuarios: porque es público, es lo mejor. Porque tú, mereces dignidad.

El Metro de Quito nos recuerda a todos los ecuatorianos, algo que entre tanta crisis se nos olvida: tenemos el derecho a que nos pasen cosas buenas.

Evidentemente no todo es algarabía.

Las críticas principales se resumen en tres:

Primero: Que es una inversión que financieramente no es autosustentable.

Ante esto dos contraargumentos: los servicios públicos, más que negocio, son lo que dice su nombre; servicio. Sus ganancias son a nivel macro; cuando la ciudad gana, por ejemplo menos contaminación, que se dinamice la economía de los sectores ahora conectados y el tiempo “ahorrado” de los ciudadanos, que pueden traducirse en incremento de consumo.

WhatsApp Image 2023-12-05 at 09.30.53

Cédulas emitidas en Guayaquil no pueden usar el Metro de Quito

Leer más

Segundo: “No hay cultura de cuidado”, y esto es cierto. Pero para incentivar el cuidado, hay que generar sentido de orgullo y pertenencia, pues lo que no se siente de uno, no es de nadie para cuidar.

Tercero: La cobertura es insuficiente. Esto es de hecho un punto a su favor, se traduce a: todos queremos ser parte. No solo eso: es una oportunidad para el gobierno local, de continuar con la obra y mantenerse en la entrega de resultados continuos.

La conclusión es clara: una obra que brinde un servicio ciudadano, es la mejor carta de presentación de un gobierno.

Para los políticos leyendo: anoten, y subrayen.

Ahora, la pregunta del millón aunque muchos intentan no mezclar: ¿Cómo queda el panorama político?

Pabel Muñoz, saca 11/10. Primero, porque que lo inauguró en Fiestas de Quito. Y no él, sino fue la gente la que cortó el listón. Dejando claro quiénes son los verdaderos protagonistas. Aparte, el orden que se vivió es diametralmente opuesto a la improvisación en los intentos anteriores. Entonces, Alcalde reelecto, candidato para el 2025, o para después... A Pabel se le abren caminos.

WhatsApp Image 2023-12-04 at 16.20.09

273 mil personas usaron el Metro de Quito en tres días

Leer más

La Revolución Ciudadana, otra gran victoria. Con esto, de forma tangible asientan sus votos en Pichincha. Y de forma más etérea empieza el murmullo de una narrativa: son los únicos que hacen obras. Pues ellos la conceptualizaron y entregaron. ¿Los atrasos? Discursivamente fácil de defender “fue justo en las administraciones cuando no estábamos”. Léase: tuvimos que volver para que se hiciera realidad.

Para el resto de los políticos, especialmente los que están en territorio. Están en jaque. Se subió la vara. Se reforzará la demanda de obras tangibles y de impacto significativo.

El Metro permite que los quiteños se ahorren tiempo de un lugar a otro. Tal vez también ayude a ciertos políticos a llegar más rápido a sus destinos.

Politrends es un espacio que explora la actualidad nacional y las tendencias de la mano de una analista política millennial; con un enfoque moderno y actualizado. Ella es Irene Vélez Froment. Estudió en la Universidad Casa Grande y en la Universidad Francisco de Vitoria (UFV) de Madrid. Es docente universitaria de materias relacionadas a la política. Escribió en EXPRESO por 10 años como columnista y ahora lo hace desde el análisis político.