CASA PATRIMONIAL
CASA PATRIMONIAL UBICADA EN LA 6 DE DICIEMBRE Y JUAN RODRIGUEZ .angelo chamba

Quito gastó más de $10 millones para reparar sus bienes patrimoniales

Hay proyectos desde 2010. Este año se harán 43 intervenciones en 20 inmuebles

Ser Patrimonio Cultural de la Humanidad es costoso. Quito tiene una serie de inmuebles coloniales que deben ser atendidos para evitar su deterioro permanente. Desde 2010, el Municipio de Quito lleva adelante campañas para restauración. Los trabajos costaron más de 10 millones de dólares. 

Ingreso Centro

¿Peajes dentro de Quito? Es posible

Leer más

Solo en este año, según el Instituto Metropolitano de Patrimonio, se harán 43 intervenciones en 20 bienes inmuebles privados. 

¿Quién paga por esos trabajos? En la mayoría de casos, el propietario del bien asume el gasto con un plan de pago. Puede, por ejemplo, pagar en los próximos diez años sin intereses y a través del cobro del Impuesto Predial. 

También hay inversiones conjuntas. En fachadas, por ejemplo, el Municipio puede asumir el 50 % del costo total de la reparación. El resto es responsabilidad del propietario. 

tumbaco

¿Por qué estas cinco parroquias quieren separarse de Quito para convertirse en un nuevo cantón?

Leer más

En total, según conoció EXPRESO, la ciudad cuenta con cuatro proyectos de reparación dentro del programa 'Nuestro Patrimonio Grande Otra Vez'. Todos se enfocan en reparaciones de fachadas, cambios integrales y mantenimientos menores. 

¿Cómo se gastan los recursos? En 2019, por ejemplo, se hicieron 19 intervenciones por 1,3 millones de dólares. Un año antes, la cifra por 13 trabajos fue de 680.000 dólares. 

2016 fue el año estrella. Se hicieron 98 reparaciones y se pagó un total de 3,1 millones de dólares.