Reliquia. La plaza de San Francisco es un lugar concurrido en el centro.

Quito cumple 41 anos de ser patrimonio historico

Con la conservación de las edificaciones obtuvo el título de la Unesco.

Las edificaciones del centro histórico de Quito permitieron que la ciudad haya sido integrada en la Lista de Patrimonios Mundiales, declarada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

El 8 de septiembre de 1978 la urbe fue declarada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que le mereció atención para que se preserve su cultura, explica un comunicado de Quito Turismo, empresa municipal encargada del fomento del turismo en la ciudad capital.

Carla Cárdenas, gerente general de Quito Turismo, aseguró que la mejor forma de conmemorar la fecha y seguir ostentando con orgullo el título es el dar el cuidado necesario al centro de la urbe. Según ella, con esas acciones se rinde tributo.

“Quito es un conjunto armonioso sui géneris, donde las acciones de la humanidad y naturaleza convergen para crear un trabajo único y trascendente”, es parte del resumen que presentó el comité evaluador de la Unesco para la declaratoria.

El patrimonio incluye una superficie de 70,43 hectáreas del centro, en conjunto con un área perimetral de 375,25 hectáreas más, detalló.

Quito es catalogada como ‘ciudad inmortal’, según el sociólogo Sebastián Salazar. Esto porque si bien fue fundada el 6 de diciembre de 1534, es mucho más antigua.

“Nació hace más de 10.000 años. Fue la última capital de los incas (1460-1532) y sede de la presidencia de la Real Audiencia de Quito (1563-1822), hoy capital de la república”, explicó Salazar durante una entrevista que le hizo el medio ruso RT.

Además, la ciudad se convirtió en un referente en América por ser donde se dio el Primer Grito de Independencia, lo que ayudó a que la revolución por independizarse del dominio español se riegue hacia otros lugares, según Karen González, conocedora de la historia quiteña.

Ruta de las fachadas

Una de las actividades que impulsa Quito Turismo desde el mes de septiembre es ‘Lunes de fachadas’, en el centro histórico. Cada lunes el público puede inscribirse para hacer un recorrido por esa zona de la urbe para admirar las edificaciones. Los recorridos comienzan a las 15:00 por la Plaza Grande, calle de las Siete Cruces.