638138a36d3c0
Agentes mencionan que este tipo de delitos crecieron luego de la pandemiaKarina Defas

Quito: banda colombiana estafa con dinero falso

Buscan a grupo cuyos integrantes se hacen pasar por prestamistas.

Una banda de estafadores que se estaría haciendo pasar por un grupo de prestamistas está seduciendo a comerciantes y dueños de negocios, en el sur de Quito.

VILLAVICENCIO

La continuación del tratamiento del recurso de Fernando Villavicencio ya tiene fecha

Leer más

La Policía del Distrito Quitumbe ha identificado cuatro casos en el último mes. El coronel Jhanon Varela explica que los delincuentes suelen contactarse con sus víctimas para ofrecerles un crédito, pero al final les dan plata falsa. El caso que más sorprendió a las autoridades fue el de la caja fuerte con 680 mil dólares falsos.

El oficial cuenta que al dueño de una empresa que fabrica copiadoras, en el sur de Quito, le ofrecieron dicha cantidad. Sin embargo, para obtenerla, el pequeño empresario debía abonar 25 mil dólares.

El día de la entrega, tres hombres le dejaron una caja fuerte que contenía los fajos de billetes. Le pidieron los 25 mil y le dejaron el artefacto. Más tarde lo amenazaron. Debía entregar otros 25 mil dólares, pero el afectado no los tenía y alertó a la Policía. Varela menciona que cuando abrieron la caja fuerte se percataron de que los billetes eran falsos.

El caso se encuentra en indagación previa y, según las primeras pericias, una banda colombiana estaría detrás de este hecho ilícito. Su líder sería alias Comandante. En el departamento de Criminalística analizan cómo falsifican estos billetes, para obtener más información y poder desarticular a la organización.

El mayor Óscar Cifuentes, jefe del departamento de análisis de información, señala que estas agrupaciones suelen utilizar impresoras sofisticadas en las que reproducen un billete con las mismas características de seguridad que uno original.