Actualidad

Quito acumula 'deudas' en sectores estratégicos

Las iniciativas privadas hacen aportes a la ciudad. Quito cómo vamos cuestiona más de seis puntos críticos

La pobreza en Quito se evidencia más desde la pandemia.
La pobreza en Quito se evidencia más desde la pandemia.rené fraga

La capital tiene problemas de fondo y forma. Las autoridades trabajan en soluciones generales, pero las iniciativas privadas comienzan a enfocar su mirada en puntos concretos para buscar alternativas de mejoras conjuntas. El conglomerado Quito cómo vamos plantea, por ejemplo, diagnósticos, soluciones y recomendaciones en su primer informe de calidad de vida en la ciudad.

suicidio

Quito: Tres intentos de suicidio en puentes durante el fin de semana

Leer más

EXPRESO conversó con los representantes de la organización ciudadana y enfocó su mirada en seis de los problemas más graves de la capital. Conflictos estructurales que llevan décadas sin solución.

El primero, y quizás más evidente, es la falta de seguridad en las calles de Quito. Al igual que el Municipio, el colectivo coincide en que la convivencia ciudadana representa un problema por el crecimiento de delitos y actos violentos.

El comité de expertos cree que se necesita un trabajo coordinado entre el Gobierno central y el Cabildo. También señala que hace falta mayor transparencia de las autoridades. Hay cifras difusas y poca claridad en los delitos por género y violencia focalizada.

El segundo pilar apunta a la pobreza. En Quito, dice el informe, hay esfuerzos municipales limitados por falta de información y recursos. Las personas en situación de calle se multiplican sin que los fondos públicos para su atención crezcan. Por el contrario, se disminuyen.

La emergencia sanitaria derivada de la propagación del coronavirus empeoró el escenario y plantea retos en mendicidad, trabajo infantil y migración rural.

De cerca al problema de pobreza está el de vivienda. La ciudad carece, dice el documento, de una planificación ordenada de crecimiento y eso incrementa, o al menos evita frenar, el déficit habitacional.

Quito cómo vamos también destaca que el deterioro y la falta de atención a las viviendas en el Centro Histórico. Ahí, dicen, se requiere de una política pública específica para devolverle su habitabilidad.

Trabajar en el Centro Histórico ayudará al cuarto punto del informe: la cultura. El reporte menciona que “urge una reforma legal integral para dotar a la ciudadanía y al Municipio de herramientas efectivas y de menor costo para la conservación y preservación del patrimonio cultural”.

El quinto punto también se relaciona, aunque de manera indirecta. El clima empresarial para el desarrollo económico enfrenta inconvenientes por el aumento del desempleo y el subempleo.

La empresa privada incentiva el teletrabajo en todas las áreas posibles.

Quito se adapta mejor a las iniciativas de teletrabajo y reuniones virtuales

Leer más

Uno de los retos identificados es combatir al comercio informal y a las actividades irregulares. El contrabando -de cigarrillos, por ejemplo- se ha normalizado en diferentes sectores de la ciudad.

El sexto pilar de trabajo se relaciona con el medioambiente. La capital enfrenta altos niveles de contaminación y hay iniciativas que no erradican el problema. Hay limitaciones por el uso de combustibles fósiles, pero también por un manejo inadecuado de desechos sólidos. El modelo actual de gestión de basura es obsoleto y su peligro ha sido reconocido por las entidades del ramo.

Entre los hechos coyunturales, que serán parte de los siguientes estudios, está el impacto de la pandemia en todos esos temas. La situación ya preocupante podría agravarse en la mayoría de casos.

Daniela Camacho, coordinadora de Quito cómo vamos, destaca que la iniciativa es parte de una red regional que repiensa las ciudades con una visión integral de los problemas más urgentes. Como los seis temas mencionados, hay al menos siete ejes en educación, transporte, finanzas públicas, salud, demografía, entre otras.

El objetivo principal de Quito cómo vamos es generar información y participación colectiva para la creación de política pública vinculada a los problemas reales de la ciudad.