El quinto extranjero no convence a todos

El quinto extranjero no convence a todos

Comparación. En el fútbol chileno, el número de extranjeros llega también a cinco, mientras que en México se eleva a nueve.

La “inflación del mercado local” es la razón que motivó a que la Liga Profesional aprobara el quinto cupo de extranjero para la temporada 2019. Este argumento generó reacciones opuestas a una realidad que aparenta ser ambigua y que, en varios casos, es más que normal.

En Barcelona, por ejemplo, la cuota foránea la conforman Juan Dinenno y Ariel Nahuelpán, jugadores que llegaron al país desde ligas mejor pagadas que la ecuatoriana, y por quienes se ha hecho un “gran esfuerzo económico”, como manifestó la directiva en su momento. De ese grupo, uno mantiene sueldos que duplican el de cualquiera de sus compañeros locales en la plantilla canaria.

“Se pretende, supuestamente, bajar el costo de los locales trayendo más extranjeros con una calidad y precio de la que prefiero no opinar”, indicó a EXPRESO Jorge Guzmán, gerente de la Agremiación de Futbolistas Ecuatorianos.

Para él, la medida no se ajusta a la realidad del fútbol ecuatoriano. Considera que existen deportistas del medio que poseen salarios ajustados.

“Se quejan de la falta de dinero y ahora parece que abunda para traer a cinco extranjeros”, agregó Guzmán.

El directivo de Liga de Quito, Rodrigo Paz, tampoco está de acuerdo. Según él, la inflación se debe a los empresarios, quienes buscan mayor ganancia. “Veamos cuántos paquetes vienen y se van con los bolsillos llenos de nuestra plata. Hay que ser francos, no se pueden traer cracks porque esos sí cuestan”, dijo a La Red.

Los cuestionamientos pasan también por el tema de las divisiones menores y el espacio que estos perderían en su camino hacia el debut en primera categoría.

“El tema de fondo es otro. La Ecuafútbol, junto con la Conmebol y la FIFA, debería trabajar en infraestructura para equipo en proceso de formación. Solo cuando produzcamos juveniles en cantidad, como Independiente del Valle, llegará el momento en el que podamos decir que de los cinco cupos de extranjeros vamos a utilizar uno o dos porque tenemos nuestra propia cantera”, manifestó a este Diario José Delgado, presidente de Delfín, quien estuvo en contra de la resolución de la LigaPro.

El titular cetáceo aseguró que no se debe tomar una decisión para solucionar un problema inmediato, sino pensar en otra que prevalezca a futuro.

“Si el local es bueno jugará, si el juvenil es bueno estará en cancha y sino jugará el que tenga que hacerlo”. Así resumió Miguel Ángel Loor, presidente de la LigaPro, esta problemática. JMS-JLV

El Nacional se queda en “desventaja”

Arraigado a su ideología, incluso en situación de declive deportivo, El Nacional se estructuró desde siempre nada más que con jugadores ecuatorianos. Pero esta vez, el incremento de la cuota extranjera no les favorecerá en una etapa en la que buscan incrementar su nivel futbolístico.

“Indudablemente afectará. El Nacional es 100 % criollo y es lamentable no solo por el club, sino por el fútbol ecuatoriano. Los jóvenes no van a tener grandes chances de llegar a primera o selección”, manifestó Fabián Paz y Miño, exdelantero del club militar, quien además indicó que esa plaza tendrían que habérsela dado a un juvenil.