Aunque el jueves la cifra de detenidos era de 17, este viernes 11 de octubre en la audiencia de calificación de flagrancia que inició pasadas las 10:30 aparecieron 19.

Quince venezolanos detenidos en el aeropuerto de Quito seran liberados

Aunque el jueves la cifra de detenidos era de 17, este viernes 11 de octubre en la audiencia de calificación de flagrancia que inició pasadas las 10:30 aparecieron 19.

Un medio centenar de ciudadanos venezolanos se congregó en las afueras de la Unidad de Flagrancia, ubicada en el centro norte de Quito. Ellos fueron a pedir la libertad de sus connacionales detenidos el jueves por la mañana en los exteriores del aeropuerto Tababela de la capital bajo la sospecha de supuestos seguimientos a la caravana del presidente Lenín Moreno.

Dicen que son personas trabajadoras y no terroristas. Aunque el jueves la cifra de detenidos era de 17, este viernes 11 de octubre en la audiencia de calificación de flagrancia que inició pasadas las 10:30 aparecieron 19. Para 15 de ellos no hubo cargos.

Para los otros cuatro el juez Miguel Narváez suspendió la audiencia hasta las 13:00 para analizar las evidencias y determinar si existen o no elementos que configuren un presunto delito de asociación ilícita.

La abogada María del Carmen Suyon informó a los familiares que el trámite de las libertades de los 15 demorará un poco. En la audiencia Carlos Inga del Servicio de Protección Presidencial indicó al juez que a los aprehendidos se les vio en actitud inusual. En la cámara incautada en el operativo de ayer se encontraron fotos de la garita, la señalética, del personal, del corredor Alpachaca, y de la torre de control.

Cristian Vintimilla uno de los cuatro para el que se suspendió la audiencia señaló que estaban trabajando y que el martes pasó la caravana del presidente Moreno y los de la Seguridad Presidencial le dijeron que se hagan fotos con el presidente. Además denunció que tras el apresamiento les tuvieron arrodillados durante tres horas. Su padre en redes sociales grabó un vídeo solicitando su liberación, pidió que por favor ayuden a su hijo, que en él tiene una familia y que sale a trabajar por ellos.

Ayer pasado el mediodía la ministra Romo escribió en su cuenta Twitter que “Diecisiete detenidos en el aeropuerto de Quito esta mañana. La mayoría de ellos venezolanos. En su poder, información sobre la movilización del Presidente y Vicepresidente. #EstoNoEsUnParo #EstoNoEsUnParo”.

Pero los ciudadanos venezolanos insisten en que sus familiares solo estaban trabajando. La ministra había señalado también que en poder de ellos se había encontrado información sobre la movilización del presidente y vicepresidente.

La supuesta presencia de extranjeros agitando las protestas que se cumplen desde el jueves pasado fue denunciada también por el presidente Lenín Moreno. Entre los apresados por las manifestaciones también están extranjeros, la mayoría de origen venezolano.