Denuncia. Cárdenas (d) entrega sus argumentos a la Junta Electoral.

Quejas ciudadanas llegan a la Junta Electoral del Guayas

Los colectivos Ciudadanos por Guayaquil y Voto con Identidad presentaron sus quejas a la Junta Electoral del Guayas sobre supuestas irregularidades en las elecciones internas para la selección de candidatos a asambleístas en algunos partidos políticos.

Llevaron su voz a las autoridades. Los colectivos Ciudadanos por Guayaquil y Voto con Identidad presentaron sus quejas a la Junta Electoral del Guayas sobre supuestas irregularidades en las elecciones internas para la selección de candidatos a asambleístas en algunos partidos políticos.

No dieron nombres, ni casos precisos, ni evidencia, pero según César Cárdenas, coordinador de Ciudadanos por Guayaquil, las pruebas son públicas. “Se ha ofrecido dinero a personas para comprar o alquilar su participación... Estamos cuestionando el rol del Consejo Nacional Electoral que lo único que está haciendo es recibir las candidaturas y calificarlas”.

Gabriela Muñoz, vicepresidenta de la Junta Electoral, explica a EXPRESO que parte de la revisión jurídica previo a la calificación de una postulación es que esta provenga de elecciones internas. De hecho, la lista del movimiento Unidad Popular en el distrito 4 fue rechazada por este inconveniente. “No vamos a calificar candidaturas que no provengan de procesos de democracia interna. En esos casos se rechaza la lista y se da 48 horas para que subsanen”.

Sobre la oferta de dinero a personas reconocidas para que asuman una candidatura al Legislativo, Muñoz precisa que los colectivos no comentaron nada al respecto en la reunión con la Junta. Además, dijo que “ese es un tema interno de cada organización sobre cómo hacen sus primarias”.

Luis Garcés, director de Voto con Identidad, cuestiona la presencia de personas ajenas al quehacer político o sin preparación en las listas de candidatos, pese a que los partidos reciben recursos públicos para la capacitación de su militancia. “Hay partidos que dicen ser los que más afiliados tienen y sin embargo no pueden levantar liderazgo político de sus filas. Eso es cuestionable”.

Siete de las 15 organizaciones (contando las alianzas) que presentaron candidaturas en Guayas postularon una o más figuras de la pantalla chica.