AME- CREO- PSC
Periodo. Raúl Delgado (centro) es el presidente saliente de la AME. Encabezó las últimas movilizaciones.Archivo/EXPRESO

La puja entre CREO y el PSC es por el control del municipalismo

Se esperan acuerdos hasta antes de la elección. El candidato oficialista dice que tenderá puentes con Gobierno. La otra corriente habla de autonomía

La disputa es por captar el liderazgo de los municipios. Un silencioso, pero intenso movimiento, se vivió ayer en diferentes ciudades del país a pocas horas de que se elija al nuevo presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME). El acto se desarrollará mañana en Zamora Chinchipe.

Aunque hay tres precandidatos que buscan la titularidad de esta organización, todo apunta a que el pulso por ganar la presidencia quedará entre Franklin Galarza que es el alcalde de Macas por el Movimiento CREO y Edson Alvarado, alcalde de Santa Lucía, por el Partido Social Cristiano (PSC).

Foto 1 AME mesas tecnicas

La deuda por IVA a gobiernos locales es de $ 187,5 millones

Leer más

El tercero en la disputa es Oswaldo Román, alcalde de Celica por el movimiento local Pueblo Cambio y Desarrollo, quien ayer estuvo en Guayaquil, precisamente conversando con Alvarado y alcanzando una alianza política “para que el Gobierno saque las manos de la unidad del municipalismo ecuatoriano”, le dijo el funcionario a EXPRESO.

Se refiere a la influencia que por más de 10 años tuvo el gobierno de Rafael Correa sobre la AME y el alineamiento de las autoridades de turno con la administración de Lenín Moreno, lo que les habría quitado la fuerza suficiente para reclamar los recursos adeudados a los gobiernos locales.

Este Diario buscó la versión de Galarza sobre su cercanía con el partido gobernante, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta. Sin embargo, durante el lanzamiento de su candidatura, el 12 de agosto pasado, aseguró que más allá de su amistad con el presidente Guillermo Lasso, desde la AME tenderá puentes para que el Gobierno central cumpla con los municipios.

“Mucho se ha cuestionado y se ha criticado que se trate del candidato del Gobierno. Yo no recibo órdenes de ningún funcionario del Gobierno, a mí no queda el traje de ser sumiso, pero tampoco es la solución confrontar. El 85 % de los ecuatorianos se pronuncia por el encuentro”, señaló Galarza.

La AME está compuesta por 221 municipios, de ahí la importancia y el afán de alcanzar su titularidad. Además, con el Gobierno central existen temas álgidos como el pago de recursos atrasados que, según los alcaldes del país, superaría los mil millones de dólares.

Esto incluso motivó una movilización a finales del Gobierno de Moreno de unos 160 alcaldes en Quito, que fue repelida con gases lacrimógenos, lo que aumentó las distancias con la administración saliente.

Como candidato, Lasso se comprometió a cumplir con la deuda del Gobierno de manera gradual, aunque sin conocer la situación económica en la que recibiría el país. En julio pasado, el ministro de Economía y Finanzas, Simón Cueva, aseguró que se había pagado 481 millones de dólares a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) entre los que se incluyó a prefecturas, municipios y juntas parroquiales.

Raul-delgado

El presidente de la AME pide que no haya "cantones VIP" para la vacunación

Leer más

Alvarado dice que las elecciones de la AME no se tratan de una disputa o rivalidad entre CREO y el PSC, sin embargo, piensa que de ganar su contendor la entidad continuaría en la misma situación que vivió durante el correísmo y el morenismo.

“El que llega a gobernar, también cree que el municipalismo es una oficina privada del Gobierno, y me refiero a todos los gobiernos de turno. Es por eso que en la actualidad la AME no tiene defensores, representatividad e institucionalidad para hacer valer sus derechos”, señaló el alcalde de Santa Lucía.

Los protagonistas

Franklin Galarza

Alcalde de Morona

Militante de CREO en Morona Santiago. Tiene 47 años y nació en el cantón Limón Indaza. Es ingeniero en Administración de Empresas y se ha dedicado a la construcción y al desarrollo de proyectos inmobiliarios. Es alcalde desde 2019.

Oswaldo Román

Alcalde de Celica

Lidera el movimiento Pueblo Cambio y Desarrollo en la provincia de Loja. Es ingeniero civil y en el pasado ya ocupó la Alcaldía del cantón Celica. También, buscó la Prefectura de Loja en las elecciones seccionales de 2014, pero no la consiguió.

Edson Alvarado

Alcalde de Santa Lucía

No es la primera vez que ocupa la Alcaldía de Santa Lucía, en la provincia del Guayas. Lideró el Municipio de ese cantón entre 2009 y 2014. Es abogado, lo que le llevó a ser fiscal en Guayas. Actualmente es presidente de la regional 5 de la AME.