pedernales
Construcción. La obra solo tuvo un 2 % de avance, según el fiscalizador.Archivo / EXPRESO

Pugna entre Obras Públicas y Confianza por el anticipo del Hospital de Pedernales

El Gobierno señala que la aseguradora se niega a pagar la garantía, la aseguradora dice que no es verdad

La construcción del Hospital de Pedernales enfrenta una nueva amenaza tras dos intentos fallidos de contratar la obra. Esta vez, la pugna es entre el Ministerio de Obras Públicas, que absorbió el 19 de agosto al Servicio de Contratación de Obras (Secob), y Seguros Confianza, compañía aseguradora del contrato.

Según dijo el ministro Gabriel Martínez el pasado 20 de agosto, Confianza debía pagar hasta este viernes la póliza por garantía de buen uso del anticipo dado al Consorcio Pedernales Manabí, cuyo principal contratista está detenido y es investigado por el caso de corrupción ligado al exasambleísta Daniel Mendoza, al legislador Eliseo Azuero y los directivos del Secob. Sin embargo, la aseguradora interpuso una medida cautelar que suspendió temporalmente la ejecución de la póliza de buen uso de anticipo, por lo que el Gobierno no podrá cobrar el dinero ni iniciar lo más pronto el nuevo proceso de contratación.

“Queridos manabitas, siguen impidiendo que alcancemos el sueño de un hospital en Pedernales. Seguros Confianza ha interpuesto una acción legal para evitar la ejecución de la póliza. ¡No lo permitiremos! Estamos respondiendo legalmente para que prime la ley e interés de Pedernales”, escribió el ministro Martínez en Twitter.

Foto de Sistema Grana (32159084)

Martínez: “Mientras no haya dictamen de Contraloría las obras seguirán”

Leer más

El Ministerio de Finanzas transfirió el 3 de marzo pasado 8,2 millones de dólares al Consorcio Pedernales Manabí, correspondiente al anticipo por la construcción del hospital. Sin embargo, según las investigaciones, los contratistas sacaron el dinero de las cuentas sin justificación y en medio de la emergencia sanitaria. El 14 de mayo, la Fuerza de Tarea de la Fiscalía detuvo en Manabí a José Véliz, representante legal del Consorcio y a Jean Carlos Benavides, asesor del entonces asambleísta Daniel Mendoza, con 42.000 dólares en efectivo que no pudieron justificar.

Tras esos allanamientos, el Ministerio Público sacó a la luz una red de corrupción que pretendía utilizar los fondos para la construcción del hospital para coimar a asambleístas.

Días después de la detención, el dinero de la construcción, que estaba en la cuenta del contratista, fue retenido como parte del proceso judicial.

Seguros Confianza señala que el Ministerio de Obras Públicas quiere que la empresa pague la totalidad del anticipo entregado, incluidos los fondos que el contratista notificó que se encuentran en sus cuentas bancarias, cuando, de acuerdo a la ley, le corresponde asumir solo 1,9 millones de dólares.

hospital-de-Pedernales1.jpg

Los cheques para coimas salían a los 2 días de tener el anticipo

Leer más

“Los fondos que se encuentran en las cuentas de BanEcuador y del Banco Internacional están a nombre del Consorcio, y forman parte del anticipo entregado por el Secob para ejecución del contrato de construcción del Hospital de Pedernales; y por ende son recursos públicos. Por orden de la jueza constitucional, el Secob debe pronunciarse motivadamente sobre la recuperación y deducción de los valores del anticipo que constan retenidos en las cuentas mencionadas como parte de recursos públicos, los cuales deberían ser recuperados a través de la cooperación interinstitucional”, señaló la compañía a este Diario.

El ministro Martínez señaló que la cartera de Estado tomará las acciones legales pertinentes, pero no especificó cuáles serán.

El ministerio tenía previsto firmar el nuevo contrato con el Cuerpo de Ingenieros del Ejército en septiembre una vez que la aseguradora entregara el dinero, por lo que se desconoce si el proceso contractual se realizará.