Actualidad

Pugna entre el CNE y Finanzas por el presupuesto de las elecciones 2021

Cruce de comunicados entre ambas intituciones por el recorte de los recursos económicos para las presidenciales

CANCEJO NACIONAL ELEC (31140823)
La presidenta del CNE, Diana Atamaint, junto con el presidente del Tribunal Contencioso Electoral, Arturo Cabrera, en una reunión para definir el cronograma para las elecciones del 2021.ANGELO CHAMBA / EXPRESO

El Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Economía y Finanzas entran a una pugna pública, de nuevo. Las dos entidades estatales cruzaron comunicados por el recorte presupuestario que sufrió el organismo electoral para las votaciones presidenciales de 2021. El organismo liderado por Diana Atamaint acusó a Finanzas de poner en riesgo el próximo proceso electoral.

cne

La falta de recursos motiva una inusual unión en el Consejo Nacional Electoral

Leer más

La grave afirmación despertó alertas en el ministerio de Richard Martínez. Hoy, 7 de febrero de 2020, la cartera de Estado publicó una respuesta asegurando que los fondos necesarios para las elecciones de Presidente, Vicepresidente y asambleístas del próximo año están garantizados.

El texto afirma, además, que el Estado necesita reducir sus gastos. Eso incluye a las operaciones de instituciones como el Consejo Electoral.

Un día antes, el 6 de febrero de 2020, el CNE acusó a Finanzas de exigir el despido de 120 personas para entregar los recursos necesarios. En un comunicado publicado en las cuentas oficiales del consejo, el ente rechazó la presión ministerial que, a decir del CNE, carece de estudios técnicos y sustentos confiables.

Las dos entidades mantuvieron reuniones con especialistas de la Subsecretaría de Presupuesto pero no hubo acuerdo. Ante la falta de respuesta, el consejo hizo la denuncia pública.

El Ministerio, en su respuesta, no aclara los cuestionamientos del consejo. No se pronuncia, por ejemplo, sobre la solicitud de despido a 120 funcionarios.

No es la primera pugna de las dependencias públicas. El año pasado ya hubo un cruce de acusaciones por la falta de recursos para los salarios del personal del ente electoral. Incluso hubo una ola de despidos que fue revertida luego de los reclamos de las autoridades electorales y de los burócratas desvinculados.