PUENTE-BAILEY
El Ministerio de Transporte y Obras Públicas comprará 21 puentes, en distintas longitudesARCHIVO

Los puentes bailey del MTOP, sin mantenimiento correctivo

Hay puentes provisionales que datan de hace más de 30 años y no han sido reparados ni reemplazados por falta de presupuesto

Casi la mitad de los puentes bailey provisionales que han sido instalados en la red vial estatal por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), en diferentes sitios del país, y que aún se encuentran funcionando, están en estado regular, otros en mal estado. Sin embargo, estos solo han recibido mantenimiento preventivo.

Socavón

Napo: la crecida de río Marker provoca el socavón de la vía El Chaco-Reventador

Leer más

(Lea también: Excursionistas son rescatados de El Altar ante intensas lluvias)

De los 35 puentes metálicos, 14 están en estado regular y cuatro en mal estado, de acuerdo con los datos proporcionados por la cartera de Estado. 17 estarían en buen estado.

Según el MTOP, estos puentes fueron colocados para atender una emergencia, pero cuatro de ellos tienen más de 30 años instalados y se encuentran en las provincias de Zamora Chinchipe (2), Los Ríos (1) y Loja (1). De estos, los tres primeros se encuentran en mal estado y el otro está bueno, y solo de este último se registra el motivo por el cual fue colocado: ingreso al campamento del ministerio.

Puente sobre el río Marker
Algunos puentes del país, según información de Obras Públicas, tienen más de 30 años.ARCHIVO
Lectura. Pese a las 72 horas seguidas de lluvias, la Empresa de Agua Potable y Saneamiento de Cuenca aclaró que no se ha terminado la sequía hidrológica.

Cuenca: Los ríos recuperan sus caudales

Leer más

A pesar de ello, esta entidad indica que “no se tiene registro del mantenimiento correctivo de los puentes (sandblasting, reforzamiento, cambio de partes o piezas, etc.); sin embargo, las microempresas dan mantenimiento preventivo (limpieza) a los puentes que prestan servicio y que están en estado regular y bueno, una vez al año”.

(Lea también: Dirigentes del Suburbio se capacitan ante el anunciado evento El Niño)

Pero los mantenimientos preventivos deberían realizarse cada cuatro o seis meses, dependiendo del volumen del tráfico que han soportado o de los eventos climáticos presentados, determina Guillermo Ponce, docente y director del Instituto de Investigación e Innovación en Hábitat, Diseño y Construcciones de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil y presidente de la Comisión de Estructuras del Colegio de Ingenieros Civiles del Guayas. Con ello se podría prolongar la vida útil de estas estructuras, que oscilan entre 20 y 30 años -dependiendo de cuánto peso han soportado-, pero presé, estos puentes deberían ser temporales, afirma.

Ahora, si la estructura está con pésimo mantenimiento puede llegar a tener problemas serios, es por eso por lo que es mejor realizar las medidas correctivas en su momento para evitar desastres, asegura Ponce. Entre ellas: control de soldaduras, de los pernos -cómo están trabajando, si tiene oxidación...- de las placas de apoyo...

puente bailey en la red vial.

Compra de puentes Bailey a punto de caerse

Leer más

Ante esto, José Mancino, prefecto de Loja, señala que no solo los puentes que son competencia del MTOP están bastante deteriorados y deberían estar en buenas condiciones, teniendo en cuenta que aún hay la amenaza del evento climático El Niño o del invierno. Aunque “todos sabemos, a nivel nacional, que el Ministerio prácticamente no tiene recursos para hacer frente al mantenimiento de la vialidad”.

(Lea también: Los directivos del IESS participan de un Comité de Operaciones de Emergencia)

Hoy, el prefecto se reunirá con Xavier Sandoval, el nuevo director zonal en Loja del MTOP, para tratar este tema y también para que traslade un puente bailey que está en Zamora Chinchipe y lo coloque entre Marcabelí y Orianga, donde se unen El Oro y Loja.

No obstante, el cuarto puente bailey que está en mal estado está en Loja, justamente en la carretera Loja-Malacatos, en la Universidad Nacional de Loja, debe ser reemplazado y construir un puente definitivo por la municipalidad de la ciudad en cogestión, en todo caso, con el ministerio del ramo.

InversiónEl MTOP comprará 21 puentes, en distintas longitudes (longitud total: 844.30 m) e invertirá $ 5’210.437,33; está en proceso de contratación.
EL NIÑO, TRABAJOS EN CUENCA BAJA GUAYAS

Retiran gran cantidad de sedimentos en la cuenca baja del Guayas por El Niño

Leer más

Johnny Terán, prefecto de Los Ríos, comenta que en su provincia, el ministerio no ha dado mantenimiento a los puentes y los puentes de hace 30 años son estructura de acero carbónico, que demuestran que tienen problema de oxidación en sus capas. De este puente metálico, la provincia contaba con 60 más que fueron colocados en otros períodos por parte del gobierno provincial y de estos, 29 han sido reemplazados, asegura el funcionario; 17 están en obras y 14 serán atendidos en su actual administración.

(Lea también: Los artesanos se las ingenian para proteger a los monigotes de El Niño)

Pero para los 19 faltantes, Terán manifiesta que requiere por lo menos $ 100 millones.

Pero, según sostiene la entidad, el Estado no cuenta con los recursos para la construcción de puentes. Aun así, están en proceso de elaboración y actualización de estudios y gestionando recursos (con organismos multilaterales de crédito) para ejecutar proyectos de construcción de puentes definitivos.

Por parte del gobierno provincial, indica Mancino, los tres puentes metálicos que habían sido colocados en años anteriores, por sus antecesores, ya han sido removidos para darles mantenimiento y reubicarlos, debido a que en esos sitios han empezado la construcción de vías y con ello de puentes.

A la lista se sumará el puente sobre el río Marker, en Napo, que por más de dos años ha estado incomunicada con Pichincha, expresa César Rohon, exministro del ramo. Aunque estos puentes deberían estar un par de años, pero “nunca regresan al ministerio” porque las prefecturas no tienen para construir uno. “Esta es la realidad”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!