Sigue congestión en el paso de la Unidad Nacional.

El puente requiere de mas informacion

Según un sondeo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), al momento el flujo de carros ha disminuido un 25 % en el paso de la Unidad Nacional, cuando la proyección era de un 40 %.

En el segundo día de actividades de la semana, el panorama no varió en el puente de la Unidad Nacional y en el viaducto inaugurado sobre el río Daule el jueves pasado: durante las horas pico, el primero no logró permanecer descongestionado, mientras que el segundo recibió poca carga vehicular.

Según un sondeo de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), al momento el flujo de carros ha disminuido un 25 % en el paso de la Unidad Nacional, cuando la proyección era de un 40 %. En cambio, persiste la congestión vehicular, en tramos, de las avenidas Samborondón y Pedro Menéndez Gilbert.

¿Pero qué impide cumplir con las expectativas? El principal argumento de los conductores es que falta información que los guíe desde el nuevo viaducto a sectores como el centro, Sauces, Alborada, Samanes o la Perimetral. Un segundo motivo es la falta de amplios retornos y de sincronización de los semáforos.

En un recorrido que realizó ayer un equipo de Diario EXPRESO, se confirmó la falta de información desde la avenida Samborondón que avise de la presencia de la nueva infraestructura y anime a utilizarla.

Apenas hay un panel a la altura del nuevo puente (kilómetro 3,5 de la avenida Samborondón) que informa sobre el desvío a Guayaquil, además de la colaboración de los vigilantes.

“A mi criterio, lo ideal es que la información empiece desde La Aurora y continúe en la avenida Samborondón, pero nada de eso existe en el trayecto”, dijo a EXPRESO Guillermo Gallardo, residente de la urbanización La Joya y uno de los miles de conductores de la citada vía.

El director de Comunicación de la ATM, Gabriel Arroba, recuerda que la campaña masiva (incluidas las redes sociales) para el uso del nuevo puente arrancó en víspera de la inauguración de la obra, lo que aconteció el pasado 3 de mayo.

Arroba resalta los correctivos paulatinos que se efectúan y anticipa un segundo plan informativo para incentivar el uso del viaducto. Este arrancará con la colocación de una infografía gigante en el panel ubicado en el ingreso al viaducto desde Samborondón, que explique las alternativas viales una vez que los conductores arriben a Guayaquil.

El funcionario añade que en el ingreso a Guayaquil se colocará en los postes señalización didáctica que sirva de guía a los diferentes puntos de la ciudad.

Al respecto, EXPRESO publica un mapa con las distintas zonas y sitios de Guayaquil hacia los que se puede llegar desde el nuevo puente.

En tanto, para reducir el embotellamiento desde la avenida Samborondón, ayer se eliminó el retorno 7 y la semaforización en ese punto. Los conductores ahora avanzan al retorno 8, situado en el kilómetro 5.

En el mismo tramo se planifica la ampliación de la avenida de tres a cuatro carriles.

En espera de la reactivación comercial

Cinco días después de la habilitación del puente sobre el río Daule, los habitantes y comerciantes de la avenida José María Egas están a la expectativa del desarrollo del nuevo corredor vial de 2.600 metros.

Para su ampliación y readecuación, la arteria del norte de la ciudad permaneció cerrada cerca de un año. Los trabajos afectaron los negocios.

Uno de los locales que registraron pérdidas fue la panadería de los esposos Edgar Zamora y Jéssica Freire.

“Justo abrimos dos días antes de la intervención de la avenida. Desconocíamos de los trabajos y no había marcha atrás para cerrar. Ahora esperamos recuperar la inversión”, comenta Freire.

En la José María Egas se definió la zona de parqueo de vehículos. Por tratarse del punto más angosto de la arteria, únicamente en el tramo Antonio Parra Velasco-Isidro Ayora se prohibió el estacionamiento.

En el sector sigue la ejecución de labores como el soterrado de los cables y el retiro de materiales de las alcantarillas.

En el nuevo corredor vial se colocaron luminarias tipo led.