Oswaldo Jarrín, ministro de Defensa, participó en la inauguración del Ejercicio Regional Teórico de respuesta ante emergencias químicas dirigido a los Estados parte de la OPAQ. 17 febrero 2020.
Jarrín participó en la inauguración del Ejercicio Regional Teórico de respuesta ante emergencias químicas dirigido a los Estados parte de la OPAQ, de América y el Caribe.Ángelo Chamba / Expreso

Protestas de octubre: Ecuador espera alcance de informe de la CIDH

El ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, señaló que en el anterior documento no se recogía la versión de las instituciones estatales. 

Protestas en Quito, Ecuador

Diez demandas que amenazan con reactivar la protesta social

Leer más

El viaje del presidente Lenín Moreno a Washington sirvió también a funcionarios ecuatorianos —como el canciller José Valencia y ministro de Defensa Oswaldo Jarrín— para exponer información oficial relacionada con la actuación de la fuerza pública en el contexto de las protestas de octubre de 2019.

Durante la inauguración del ejercicio regional teórico de respuesta ante emergencias químicas, el ministro Jarrín habló acerca de los acuerdos alcanzados en Estados Unidos y de las reuniones con autoridades de ese país en materia de seguridad.

Señaló que espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emita un alcance al informe presentado anteriormente, que según indicó no recogía la versión de las instituciones estatales.

Según Jarrín, ese documento no reúne información fidedigna de diversos sectores. Al titular de Defensa le parece perfecto que recojan datos de alrededor de 500 fuentes; pero expresó que hay otro nivel de análisis de la situación.

AUDIENCIA CONTRALORÍA

En marzo será la audiencia por el incendio en la Contraloría

Leer más

Entre ellos, otros afectados como sectores empresariales que enviaron una carta de respaldo a la actuación de Fuerzas Armadas. Reiteró que lo que se buscaba era derrocar al Gobierno. Frente a esa situación, el ministro dice que aportaron con documentos fidedignos.

El decreto que eliminaba el subsidio a los combustibles fue el motivo de la paralización de 11 días en el país, en los que se registraron jornadas violentas y actos delincuenciales, como el incendio de la Contraloría.