Actualidad

Diez demandas que amenazan con reactivar la protesta social

En tres meses las exigencias de los grupos sindicales e indígenas se han multiplicado

Protestas en Quito, Ecuador
En las calles de Quito se produjeron en octubre fuertes enfrentamientos entre la policía y los manifestantesArchivo Expreso

Para los sindicatos de trabajadores las razones por las que salieron a las calles en octubre, junto al movimiento indígena, continúan vigentes, aunque desde entonces han ido aumentando las demandas por lo que no descartan nuevas acciones de hecho.

5e21fdd9d75e8.r_d.1845-1094

Moreno cuestiona anuncios de demandar al gobierno por las protestas de octubre

Leer más

Eso se definirá el viernes 31 de enero de 2020 en la Convención Nacional, que se desarrollará en Quito, a la que han sido convocadas diversas organizaciones sociales que definirán si habrán nuevas movilizaciones en febrero o marzo.

Las declaraciones del presidente, Lenín Moreno, en las que rechazó el intento de los indígenas de demandar al Estado con base al informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) abonó a la crispación de los sindicalistas que suman una lista exigencias.

1. Que el Gobierno repare inmediatamente a las personas que resultaron heridas y a los familiares de las víctimas mortales de la protesta de octubre.

2. Que emita inmediatamente un decreto con el plan de focalización de subsidios que reemplace al 883 que eliminaba la subvención a la gasolina extra y diésel.

WhatsApp Image 2020-01-15 at 09.50.55

Vargas: "Demandaremos al Gobierno por uso excesivo de fuerza o crimen de Estado"

Leer más

3. Exigen que el Gobierno pague inmediatamente la deuda que mantiene con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

4. Proponen que el Banco del IESS invierta en vivienda, entregue crédito y compita con la banca privada para que esta se vea obligada a bajar los intereses.

5. Se oponen a la venta del Banco del Pacífico y a todo proceso de monetización porque la califican como privatización.

6. Demandan que la prueba Ser Bachiller sea definitivamente eliminada.

7. Piden terminar con la explotación minera a cielo abierto y la concesión a grandes multinacionales.

8. Que el Gobierno agilice la devolución de la personería jurídica de la Unión Nacional de Educadores (UNE) y frene un supuesta precarización laboral de los docentes.

mesias tatamuez

El sindicalismo da su versión sobre las protestas de octubre

Leer más

9. Para genera empleo, exigen que el Gobierno acoja su propuesta laboral y pare con los despidos en el sector público.

10. Que las autoridades generen un plan con medidas y acciones inmediatas para revertir los último índices sobre la pobreza.

En la Convención del viernes los sindicalistas darán además, junto a grupos como la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), los primeros pasos de cara a las elecciones presidenciales y de asambleístas de 2021.

Los trabajadores responderemos como siempre lo hemos hecho: con la movilización, la acción y la unidad de los pueblos"

Nelson Erazo
​Dirigente sindical

Aunque, según los dirigentes de los trabajadores, no se estaría buscando ganar réditos políticos paralizando al país como sucedió a inicios de octubre con las protestas que se extendieron por más de diez días.