asamblea- cuba. debate
En la Asamblea no se ha tratado sobre la situación de Cuba. Se espera que algún legislador proponga un cambio en el orden del día.Henry Lapo/EXPRESO

La protesta cubana divide las posturas en la Asamblea Nacional

Por ahora, las posiciones son personales y no en función de las bancadas. Se necesita una moción para debatirla en el pleno, pero no hay quién la haga

El tema está pasando de frío a tibio. En la Asamblea Nacional hasta ayer no había quién se apersone de llevar al pleno el debate sobre la situación del pueblo cubano que el domingo pasado salió a las calles de la isla para pedir cambios tras más de seis décadas bajo un mismo régimen.

El tema ha sido opacado por otros locales como el conflicto en la Contraloría General del Estado, pero podría dar un giro mañana si alguien se anima a intentar incluir en el orden del día una moción para debatir y, quizás, aprobar un resolución al respecto.

“Este tema no ha sido tratado aún en la Asamblea, pero sin duda debería ser abordado, por ejemplo, por la Comisión de Relaciones Internacionales que sería a la que le compete”

Wilma Andrade,
​Izquierda Democrática
En la imagen, el presidente de EE.UU., Joe Biden, habla durante una reunión en la Casa Blanca, este 12 de julio de 2021, en Washongton.

EEUU niega estar detrás de las protestas en Cuba y pide evitar la violencia

Leer más

Pero el primer escollo a superar sería que se apruebe tal iniciativa, aunque no hay garantías de aquello, a juzgar por los antecedentes. El más reciente se produjo el 25 de junio cuando el asambleísta por CREO, Diego Ordóñez, pidió incluir una condena por lo que ocurre en Nicaragua en donde el régimen de Daniel Ortega ha encarcelado a casi todos los posibles candidatos a la presidencia en las próximas elecciones de ese país.

Fueron 71 abstenciones, entre ellas, las de Unión por la Esperanza y Pachakutik, las que bloquearon cualquier debate sobre este tema. Consultado ayer por EXPRESO el legislador Salvador Quishpe dejó entrever que la actitud de su organización política podría repetirse en caso de ser planteado el caso cubano.

“Hoy es Cuba y mañana podría ser Chile, Perú o Argentina. El tema aquí es que Ecuador está atravesando un momento complejo y nuestro deber es ocuparnos y resolver esos inconvenientes”

Salvador Quishpe,
​Pachakutik

“Debemos ser respetuosos de lo que pasa en los países hermanos. Algún rato nos invitaron a pronunciarnos para condenar al Gobierno de Colombia y nosotros dijimos que no vamos a meternos en los temas de ese país y que los problemas los deben resolver ellos”, señaló Quishpe.

En la Comisión de Relaciones Internacionales y Movilidad Humana no ha habido hasta el momento un debate oficial sobre la situación en La Habana, aunque hasta ayer se seguía con atención los acontecimientos que eran reportados.

“Hay que apoyar al pueblo y condenar a lo que ahí existe: una dictadura. Ahora, no sé si algo así se apruebe porque algunos sectores de la Asamblea aún tienen la romántica visión de Cuba”

Esteban Torres,
​Partido Social Cristiano

Su presidente Juan Fernando Flores le dijo a este Diario que a título personal cree que la Asamblea tiene que pronunciarse al respecto y “no abandonar a los cubanos en esa lucha que han iniciado, más cuando ya se ha hecho este tipo de respaldos en otras situaciones”.

Por afinidad, el correísmo no dio paso al debate sobre Nicaragua y lo de Cuba podría ser igual. Ronny Aleaga cree que primero hay que ver los problemas que el país tiene casa adentro antes de pronunciarse de lo que sucede en otros.

Cuba

La OEA pide el cese de la "represión y la persecución" en Cuba

Leer más

“No estoy de acuerdo en hacer injerencia en la soberanía de otros países, ellos sabrán cómo resuelven sus diferencias. Nosotros tenemos nuestros propios problemas por solucionar”

Ronny Aleaga,
​Unión por la Esperanza

“Personalmente, creo que estar haciendo injerencia en otros países no es lo correcto, a no ser que se trate de un tema de solidarizarse con el pueblo cubano. Siempre deben ser respetadas las posturas de los ciudadanos que salen a manifestarse de manera pacífica, aquí y en cualquier país del mundo”, manifestó Aleaga.

Wilma Andrade, de la Izquierda Democrática, discrepa en que se trate de entrometerse en temas internos si se aborda la situación de los cubanos en el Legislativo. Es más, considera que es un deber de esta institución pronunciarse en los temas internacionales en los que hay una afectación evidente de los derechos humanos porque la protesta “ha devenido en represión y encarcelamientos”, señaló la asambleísta.

“Cualquier iniciativa sobre la situación que atraviesa Cuba debe ser debatida por el pleno de la Asamblea, para que no se convierta en una situación de ideologías y entender qué está sucediendo”

Juan Fernando Flores,
​CREO

En la misma línea se pronunció Esteban Torres, del Partido Social Cristiano (PSC), quien no duda que “alguien” va a pedir ese cambio del orden para poner en el debate lo que está sucediendo en Cuba, aunque no es muy optimista de que una moción en ese sentido supere la voluntad de los bloques de izquierda y centroizquierda.

En tanto que hasta ayer el Gobierno del presidente Guillermo Lasso no se pronunció con respecto a las manifestaciones y sus consecuencias y la Cancillería señaló a EXPRESO que no se ha elaborado ninguna comunicación.