Los programas preelectorales y las resoluciones de la ONU
Los Estados miembros de la ONU están obligados a instrumentar jurídicamente las resoluciones de este alto organismo mundial. Sin embargo, nunca dicen que están cumpliendo con esas decisiones y hacen creer como iniciativas propias a fin de que sus pueblos crean que son capaces, responsables y que entregan planes para el bienestar.
Así tenemos que los 17 objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU adoptó en septiembre de 2015 es una agenda que todos deben implementar para llegar al 2030 y que sean sostenibles, entre, los que figuran la de promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenido, el empleo y productivo, el trabajo decente para todos. Lo que quiere decir que el Ecuador tiene que dejar de ser un país con gran índice de trabajo informal, para lo cual existen metas que cumplir como es preparar al país para que haya empleo pleno que es contar con todos los beneficios sociales y económicos, no es dádiva de gobierno alguno.
También la convivencia pacífica e inclusiva para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables a todo nivel. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida. Los programas de los presidenciables deben tener estos elementos para que sean creíbles.
Ab. Franklin Lituma Manzo