La Procuraduria anuncia la repeticion por pago a Chevron

Habrá acciones de repetición por el pago a Chevron. Estarán dirigidas a jueces y a judiciales que estuvieron a cargo de las causas presentadas por la compañía que, según la decisión del Tribunal, incumplieron su obligación de administrar justicia de ma

Habrá acciones de repetición por el pago a Chevron. Estarán dirigidas a jueces y a judiciales que estuvieron a cargo de las causas presentadas por la compañía que, según la decisión del Tribunal, incumplieron su obligación de administrar justicia de manera oportuna, razón por la que fue condenado el Estado.

Lo anunció la Procuraduría que tras el pago de 96,3 millones de dólares, más intereses, se empezará a recabar la información en el Consejo de la Judicatura sobre las actuaciones de los judiciales responsables de la tramitación de los casos.

La Procuraduría asegura que la demanda de repetición le permitirá al Estado recuperar lo entregado a Chevron.

El caso inició en 2006 y fue resuelto mediante laudo arbitral el 31 de agosto de 2011. Ecuador solicitó la nulidad de los laudos ante la Corte Distrital de La Haya, que el 2 de mayo de 2012 negó la petición y fue ratificada por la Corte de Apelaciones.

El asambleísta Diego Salgado, del movimiento CREO, anunció ayer a través de su cuenta de Twitter que hoy, a las 09:30, pedirá a la Contraloría General que haga un examen especial al uso de los fondos recaudados por la Ley Solidaria. MCV