Respuesta. Prefectura solicitó al Sercop se pronuncie respecto a la suspensión a fin de autorizar la firma de contrato.
Respuesta. Prefectura solicitó al Sercop se pronuncie respecto a la suspensión a fin de autorizar la firma de contrato.Cortesía

El proceso de dragado se suspende temporalmente y entra a revisión

Consorcios descalificados presentaron reclamos ante el Sercop. Prefectura entregó documentos para desvirtuar acusaciones.  Esto no modifica las fechas

El Sistema Nacional de Contratación Pública (Sercop) suspendió por 15 días el proceso del dragado del río Guayas para revisar si el proceso tuvo alguna vulneración, debido a los reclamos presentados por los consorcios descalificados.

Vallas Publicitarias a (7859779)

Caso vallas: la falta de reacción municipal se regulariza

Leer más

Esto, una semana después de que la Prefectura adjudicó el contrato de esta obra al consorcio Dragando por el Guayas, por un valor de 44 millones de dólares.

En el oficio emitido por el Sercop a la Prefectura del Guayas se detalla los reclamos presentados por los participantes descalificados.

Una de las inconsistencias del proceso que enumera el consorcio El Palmar en un oficio presentado el 23 de febrero ante el Sercop, es la interpretación extensiva del texto que hizo la Prefectura del Guayas al pliego que forma parte del proceso.

El contratante comete un grave error al considerar que la persona designada como procurador común del consorcio debe ser socio, accionista, representante legal de las personas jurídicas que forman parte de él”, detalla el escrito.

DURAN

Colapso vial en Durán por el robo de cables de semáforos

Leer más

La comisión técnica de la Prefectura del Guayas rechazó los argumentos de reclamo de la empresa y sostuvo que “el accionante insiste en querer inducir a un error al Sercop, interpretando la norma a su conveniencia... y busca de manera antijurídica hacer válida la designación del procurador común del consorcio”.

Asimismo, el consorcio Dragado El Palmar, empresa descalificada por no presentar los formularios de la oferta suscritos electrónicamente con el aplicativo Firmaec, quien sostuvo que el plazo establecido por el sistema para convalidar la documentación ante las autoridades es una exigencia compleja.

Ante esto, la comisión técnica de la Prefectura del Guayas ratificó que la empresa en cuestión no cumplió con la normativa establecida en la etapa precontractual del proceso y ratificó la calificación otorgada al consorcio.

Por su parte, la prefecta del Guayas, Susana González, dijo en una entrevista con EXPRESO que los reclamos presentados y la suspensión temporal del proceso son habituales en este tipo de proyectos. Aseguró que han presentado la documentación requerida por el Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop) para responder a cada uno de los reclamos.

acoso metrovia

Catorce sentencias condenatorias le sacan tarjeta roja al acoso en buses

Leer más

“Es parte del proceso que este se suspenda temporalmente, hasta que nosotros (Prefectura) entreguemos nuestras pruebas de descargo. Ya lo hemos hecho y ahora solo estamos a espera de la respuesta, dado que hemos cumplido con todo”, agregó González.

La suspensión del proceso del dragado del río Guayas se sostiene en el artículo 108 de la Ley de Contratación Pública que determina que “cuando el Sercop tuviere conocimiento del cometimiento de una o más infracciones previstas en este título, de oficio o a petición de parte, notificará al proveedor correspondiente para que en el término de diez días, justifique los hechos producidos y adjunte la documentación probatoria que considere pertinente. Vencido el término previsto, el Servicio resolverá lo que corresponda en el término de diez días, mediante resolución motivada que será notificada a través del portal institucional”.

Es decir, al cabo de diez días el Sercop definirá si dicho proceso se llevó a cabalidad y dentro de la normativa, o si las acusaciones de los consorcios descalificados tienen elementos de causa. De no encontrar alguna anomalía, el proceso continuará sin alterar las fechas establecidas.