corte del guayas
La formulación de cargos para el exjuez José Tamayo se cumplió en la Corte de Guayas.Pamela Vera Concha

Prisión preventiva para juez que rebajó la condena de alias Rasquiña

La audiencia de formulación de cargos se cumplió este jueves en la Corte Provincial de Guayas. La instrucción fiscal durará 90 días

José Tamayo, el exjuez que rebajó de 20 a ocho años la pena impuesta a Jorge Luis Zambrano, alias Rasquiña líder de la banda de Los Choneros, sentenciado por asesinato, recibió prisión preventiva tras la formulación de cargos por posible prevaricato. La audiencia se hizo por vídeoconferencia este jueves en la Corte de Justicia de Guayas. Alias Rasquiña recuperó su libertad a inicios de este mes. Fue beneficiado de la prelibertad concedida por la jueza de Latacunga, Cotopaxi Alzira Benítez a quien el Consejo de la Judicatura abrió un sumario administrativo. 

glas

Una comisión debe presentar un informe sobre el estado de Glas en la cárcel de Cotopaxi

Leer más

En la diligencia Alfonso Ordeñana, presidente de la Corte escuchó la exposición de la fiscal provincial de Guayas Yanina Villagómez quien presentó los elementos de convicción que involucraron al exfuncionario en el supuesto ilícito. Tamayo fue destituido por el Consejo de la Judicatura. Su actuación en el caso de Rasquiña fue contra norma expresa por haber modificado una sentencia que había sido confirmada por la Corte de Manabí y ratificada en casación por la Corte Nacional de Justicia, indicó la fiscal. Ese hecho se habría constituido en una violación a la seguridad jurídica. 

La defensa del judicial procesado no presentó arraigos, documentos ni defensa personal y esas fueron parte de las razones por las que recibió prisión preventiva al considerar que no hay garantía suficiente para que el procesado se presente ante un eventual juicio. Además fue por un principio de cautela ante una posible fuga, se señala en el acta de la audiencia. El prevaricato se sanciona con entre tres y cinco años de cárcel. La instrucción fiscal durará 90 días.

Alias Rasquiña intentó salir en libertad desde 2018. Para ese efecto presentó varios recursos, entre ellos habeas corpus. El último fue patrocinado por Harrison Salcedo, abogado del exvicepresidente Jorge Glas, sentenciado por asociación ilícita en la trama de corrupción de Odebrecht. Este viernes 19 de junio se reinstalará en Latacunga la audiencia de habeas corpus presentada por Salcedo en beneficio del exvicepresidente que debía reinstalarse el pasado 2 de junio. A pesar que Salcedo desistió del recurso el juez que conoció el mismo dispuso que una comisión analice el la situación de salud de Glas al interior de la cárcel de Cotopaxi y presente un informe. Se busca conocer la vulnerabilidad de privado de la libertad y que un médico especialista certifique su salud.

En la prelibertad de Rasquiña incidió la decisión del ahora procesado exjuez Tamayo. Entre las condiciones que debe cumplir Rasquiña en su prelibertad es presentarse los lunes en el centro carcelario El Rodeo de Portoviejo en donde este jueves fue desarticulada una organización que involucró a funcionarios carcelarios encabezados por el director de ese centro. Además la jueza Benítez dispuso que debe acreditar una actividad laboral, no salir de la provincia, no consumir ni drogas ni alcohol.