Vacunas- Lasso- plan
El Gobierno está a la espera de 3,7 millones de dosis de vacunas para poder avanzar con su plan de vacunación.Ángelo Chamba / EXPRESO

La primera gran oferta de Gobierno, en línea de partida

Las autoridades sanitarias afinaban hasta ayer detalles del inicio de la vacunación. Los ciudadanos podrán informarse por tres vías habilitadas

Un nuevo inicio. El presidente Guillermo Lasso y el vicepresidente Alfredo Borrero harán hoy en Quito la presentación oficial del plan de vacunación con el que el Gobierno busca cumplir su promesa de inmunizar a nueve millones de personas en los primeros cien días.

El lanzamiento servirá además para despejar las dudas ciudadanas que surgieron, especialmente, luego de la activación durante el fin de semana del enlace que lleva a la página web en la que se refleja el lugar y las fechas en las que los ciudadanos se pueden acercar para recibir la primera y segunda dosis.

Vacuna- aeropuerto- Salud

Ecuador, a la espera de la llegada de 3,7 millones de vacunas en las próximas semanas

Leer más

El sábado la plataforma de consultas funcionó con algunas intermitencias que, en algunos casos, impidieron acceder a la misma. Ayer el sistema se mostró más estable y ya fue posible obtener información de los recintos de vacunación, pero surgieron otros cuestionamientos.

Por ejemplo, algunos ciudadanos ecuatorianos y extranjeros residentes en el país que no son parte del padrón electoral, que es la base de datos para este proceso, mostraron preocupación e incluso temor de ser excluidos de la vacunación.

  • 5,2 millones de consultas de sitios de vacunación recibió hasta ayer la plataforma habilitada por Salud y el CNE.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) informó ayer que se habilitará un link para que todas las personas que se encuentran en esta situación puedan registrarse. Según el plan gubernamental, este grupo de personas, más las que han cambiado de domicilio y migrantes, podrán acceder a la vacuna en agosto.

EXPRESO pudo conocer que los puntos de vacunación se incrementaron en las últimas horas, pasando de los 317 previstos hasta el jueves último a 375. Estos estarán habilitados de 08:00 a 17:00 y esa es la razón por la que en este nuevo sistema no se establece una hora fija para acudir.

Vacuna New York_Ecuatorianos

El incierto grupo de vacunados en el exterior que no incide, pero sí cuenta

Leer más

Otro tema que causó inquietud es que a varias personas la página de consulta les arrojó el mensaje “Primera dosis: pendiente de asignación”. Esto se produce porque en la primera semana se dará prioridad a los adultos mayores de 72 años en adelante (ver gráfico).

Las autoridades irán actualizando la información y el cronograma de vacunas por edades cada miércoles.

Vacunas- gráfico-plan
EXPRESO

Las dosis para el arranque del plan

EXPRESO pudo conocer que el plan de vacunación que presentará hoy el Gobierno arrancará con 2,6 millones de dosis disponibles.

El sábado llegaron al país 700.000 vacunas de Sinovac: 500 mil que fueron adquiridas y 200 mil que son una donación de China por el cambio de Gobierno.

De acuerdo con la ministra de Salud, Ximena Garzón, se espera el arribo de 3,7 millones de vacunas, de diferentes laboratorios, en las próximas semanas.

Según la funcionaria, los ingresos y dosis aplicadas se publicarán en la plataforma.