Actualidad

La primera alza de tributos del ano comienza a votarse

Otro de los cambios ejecutados a lo largo del debate fue la variación del impuesto a la salida de divisas (ISD). La propuesta de ley fija un monto exento de tres salarios básicos (1.098 dólares, en 2016) para que los ciudadanos puedan sacar del país si

La primera alza de tributos del año comienza a votarse

Más impuestos. El pleno de la Asamblea debate hoy los incrementos planteados en la reforma tributaria que el Ejecutivo envió antes del terremoto del 16 de abril. Las bebidas azucaradas, gaseosas, energizantes, cigarrillos y cervezas tendrán cargas adicionales.

Según el oficialismo, la normativa –que debe resolverse hasta el 30 de abril– recaudará unos 300 millones de dólares y permitirá equilibrar, en parte, las finanzas públicas.

Entre las modificaciones que se hicieron a la propuesta del Ejecutivo está la exclusión de las empresas que utilizan edulcorantes para sus bebidas. Los legisladores consideran que esas compañías cumplen un “proceso de reconversión productiva” y no deben pagar más.

Al segundo debate, hoy a las 09:30, llegan algunos cambios propuestos por la oposición. Ramiro Aguilar, asambleísta independiente, logró que la Comisión de Régimen Económico incluya, en el informe final, un mecanismo de control para verificar la cantidad de dinero electrónico que circula en el país. El proyecto ofrece estímulos para que la población utilice ese medio de pago. La devolución de dos puntos porcentuales del IVA, por ejemplo.

Cada trimestre, el Banco Central debe informar el monto de la moneda digital. El objetivo es garantizar que ese dinero está respaldado con dólares reales, aseguraron los asambleístas de Alianza PAIS.

También se consiguió que el aumento del 15 % para los servicios de telefonía que tengan las empresas (ver cuadro) aplique, con consideraciones especiales, para los centros de llamadas nacionales (call center). Para ellos, explica el informe de la mayoría, se fija una deducción adicional en el pago del impuesto a la renta. JMF