Contraste. Deportivo Cuenca se metió entre las ocho mejores del torneo y se fue invicta; mientras que Ñañas se despidió en la fase de grupos sin ganar un compromiso.

Un primer paso esperanzador

La SuperLiga Femenina marcó un nuevo inicio para el fútbol ecuatoriano y eso también se reflejó en la Copa Libertadores.

La Copa Libertadores Femenina terminó para los clubes ecuatorianos. Ñañas se quedó en la fase de grupos y Deportivo Cuenca se despidió en los cuartos de final.

El balance general, según los entrenadores, es que se hizo un buen torneo “considerando las limitaciones”.

Una de ellas fue el impedimento para reforzarse con jugadoras experimentadas. De acuerdo al reglamento, solo podían sumar elementos menores de 19 años y que no hayan participado con regularidad en la SuperLiga Femenina.

Así, grandes figuras que estuvieron en el torneo local y que pudieron potenciar a los representantes del Ecuador lo miraron por televisión.

Ñañas perdió sus tres partidos. Recibió 12 goles y anotó 2. Terminó en el último lugar del grupo C. Mientras, Deportivo Cuenca terminó invicta. En la fase de grupos ganó los tres partidos. Hizo 10 goles y recibió tres. Mientras, en los cuartos de final empató 3-3 en el tiempo reglamentario. Quedó eliminada por los penales.

▷Lea: LigaPro: nuevo formato de torneo para el 2020

La diferencia está relacionada a la conformación de los planteles. Ñañas, el vicecampeón nacional, estuvo lleno de jóvenes, quienes participaron por primera vez en un torneo internacional. Inclusive perdieron a María Pineda, quien se lesionó. No hubo manera de reemplazarla con alguien de jerarquía.

Mientras, Deportivo Cuenca es la base de la selección nacional y tiene mundialistas. En los dos casos, aseguraron sus cabezas, seguirán procesos para dar un paso más.

La SuperLiga Femenina, coincidieron, es una gran plataforma y ahí se deberá sentar las bases para que el fútbol femenino no se conforme con dignas participaciones, sino que vayan por los títulos. Por ahora, es un buen semillero.

Para saber

Semifinales

Cerro Porteño y Ferroviarias jugarán la primera semifinal, mañana. Anoche debían definirse a las otras semifinalistas.

Goleadora

Madelin Riera, del Deportivo Cuenca, es una de las goleadoras del torneo. Marcó ocho tantos en cuatro juegos.

Interés

El desempeño de las jugadoras del Deportivo Cuenca las puso en órbita de los equipos brasileños.

Los expertos en expreso

El proyecto seguirá

Wendy Villón

DT de D. Cuenca

Teníamos claro el sueño: jugar la final. Errores puntuales nos dejaron en el camino, pero esto no termina acá. Entregaremos todo para volver a Copa y dar un paso más. Está la semilla y hay que seguir, sin dejar de trabajar porque hay un proyecto bastante grande. A pesar de que contra Cerro Porteño cometimos errores, creo que no le debemos nada a nadie.

Ganamos experiencia

Francisco Ramírez

DT de Ñañas

Fue una participación aceptable, tomando en cuenta los pronósticos y el equipo que se armó. Tuvimos limitaciones, pero me quedo con la experiencia para el cuerpo técnico y las jugadoras. La mayoría tenía su primera Libertadores y eso influye mucho. Uno aspira a dar más pero esta vez no fue así. De todas maneras fue una gran primera aventura.

Es un empujón gigante

María José Benítez

directiva

Tener dos cupos para Libertadores demuestra la capacidad del fútbol ecuatoriano y su crecimiento. La Copa Libertadores, más el Sudamericano sub-19 que fue en Guayaquil, son empujones gigantes para el fútbol ecuatoriano femenino. Yo creo que los dos equipos cumplieron de acuerdo a las expectativas que armaron y los planteles que tuvieron.